Dictan pena de libertad vigilada a estudiante por agresión a una carabinera
El imputado había sido el único preso preventivo por el estallido social en Chiloé. Víctima sufrió lesiones graves.
Al concurrir dos aminorantes de responsabilidad, el joven que se convirtió en el único preso preventivo del estallido social en el Archipiélago logró ayer acceder a una pena sustitutiva, tras el juicio realizado en su contra por agredir a una carabinera en pleno centro de la capital chilota.
La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, presidida por el magistrado (s) Elías Agüero, entregó la sentencia contra el estudiante de iniciales R. N. L. R. (20), por los hechos registrados la tarde del martes 7 de enero del 2020, en el marco de una movilización que se concentraba en calle O'Higgins, a pasos de la otrora Gobernación Provincial.
Por el delito de maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones graves fue condenado el quellonino a una pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Los sentenciadores acreditaron que el sujeto atacó a patadas a la uniformada, cuando era reducido en el bus antidisturbios institucional.
La mujer sufrió una luxación anterior del hombro izquierdo, una fractura por impactación de la cabeza humeral con depresión del hueso compacto y un desgarro glenolabral articular, lesión por la que debió ser intervenida quirúrgicamente.
Rebaja
Tal como expuso el fiscal Fernando Metzner, quien instruyó la causa, los jueces reconocieron "dos atenuantes al imputado, tanto su irreprochable conducta anterior como la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos", lo que permitió una rebaja sustantiva a la pena que arriesgaba: 6 años de cárcel.
Asimismo, el persecutor aclaró que la sala impuso "la prohibición de acercarse a la víctima por el plazo de 3 años y un día", como otras sanciones accesorias.
Más allá que el cuántum establecido no era el que pretendía, el representante del Ministerio Público sostuvo que "estamos conformes con el resultado condenatorio respecto del acusado, puesto que se demostró que el día de los hechos de manera intencional lesionó a la funcionaria de Carabineros". Además, afirmó que la pena establecida "está dentro del margen legal".
Por su parte, el defensor Rodrigo Zamorano relevó que el fallo se cuadró con su pretensión punitiva, una vez entregado el veredicto condenatorio, puesto que inicialmente postuló la absolución del isleño.
"No se presentaron pruebas que permitieran complementar la versión de la víctima. Para nosotros no hubo una agresión, sino que el imputado se resistió a su detención", señaló el abogado como argumento exculpatorio, añadiendo que tras desecharse esta postura "pedimos el concurso de las atenuantes que fueron reconocidas, llegando a una pena en el mínimo del grado como solicitamos".
A pesar de este escenario, el profesional especificó que "analizaremos en profundidad el fallo para evaluar un eventual recurso de nulidad".
59 días se le abonarán al joven, tiempo en que estuvo privado de libertad en este caso.