Iniciativas de riego para agricultores de Ancud suman $22 millones
Con iniciativa favorecida en Lecam, ya son tres las concretadas este año por Indap en esta comuna chilota, junto con una en Catrumán y otra en Nal.
Palmenia Flores Mansilla es una agricultora del sector rural de Lecam, comuna de a Ancud, que recibió un proyecto de riego que permite asegurar el agua para 1,5 hectáreas, lo que la ayuda a su labor de cultivo de hortalizas y frutillas, además del riego de praderas.
La iniciativa por aspersión tiene una inversión de parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario de $7.976.750 y con un aporte propio de $1.957.996. De esta manera, según indicó este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri), podrá enfrentar de mejor manera los siguientes veranos, estación del año en que el agua es limitada y debía moverse hasta un centro de captación ubicado a 600 metros desde su predio.
La directora regional de Indap, Patricia Montaldo, valoró el avance de este proyecto de riego individual en la zona norte de la provincia insular. "Estamos trabajando para que el uso del agua sea lo más efectivo posible, entendiendo que es un recurso crítico en la Isla (Archipiélago) de Chiloé en algunos momentos del año y que tiene que estar disponible para quienes producen los alimentos que llegan a nuestros hogares", mencionó.
"Sin duda, un avance en donde con más tecnología cuidamos el agua y nos enfrentamos de mejor manera al cambio climático", resaltó la ingeniera agrónoma y magíster en Gerencia y Políticas Públicas.
Por su parte, Palmenia Flores subrayó que este avance permitirá cumplir con la mayor producción que sus clientes ya le están demandando, quienes le compran vegetales como lechuga, cilantro, acelga y frutilla.
"Esto es un buen aporte, yo los había solicitado hace algún tiempo pero no había sacado los papeles correspondientes; después lo puede hacer y fui beneficiada", contó la emprendedora.
Otras experiencias
Anteriormente se han entregado otros proyectos de riego individual, como el del agricultor de Catrumán Miguel Villaroel, quien es parte del Prodesal (Programa de Desarrollo Local) y pudo integrar un sistema de riego por goteo y microaspersión para sus hortalizas, con una inversión total entre Indap y aporte propio de $8.984.706.
Finalmente, en Nal, siempre en la comuna de Ancud, Marcos Alvarado, usuario del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Indap, ya que junto a su esposa "son de los principales productores de hortalizas de la comuna", según el instituto. El matrimonio logró un proyecto de aspersión y goteo que se nutre de agua de pozo con una inversión total de $7.058.160
De esta manera en la comuna del río Pudeto, a través del subsidio de Indap de riego individual se han inyectado más de $22 millones durante lo que va de este año para potenciar el acceso al agua para labores agrícolas.