Absuelven a buzo que se exponía a 14 años de cárcel por caso de abusos a niñas
Tribunal indicó que la prueba no acreditó la existencia de los delitos en Quemchi.
Al estimarse como insuficiente la prueba presentada en su contra, un sujeto fue absuelto en las últimas horas tras enfrentar cargos por dos delitos de abuso sexual infantil, en carácter de reiterados, en perjuicio de mellizas en Quemchi. El acusado se exponía a una pena de 14 años de cárcel.
De forma unánime, la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez, del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, desechó las imputaciones formuladas contra el encartado de iniciales A. A. Q. C. (45) por los presuntos hechos registrados entre el 2016 y 2019.
Tal como expuso el fiscal Luis Barría, en este margen de tiempo el imputado habría realizado tocaciones con ánimo lascivo contra las menores, desde que tenían apenas 7 años. Los supuestos ultrajes fueron focalizados en dos domicilios que el oriundo de Recoleta (Región Metropolitana) compartía con las hijas de quien era su pareja de entonces.
Para sustentar su pretensión punitiva, el persecutor presentó en la audiencia el testimonio de las afectadas, como de familiares, guardadores y funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) que realizaron las diligencias del caso. Sumó cuatro peritos y numerosa evidencia documental.
Sin embargo, como informaron los sentenciadores en su veredicto, la prueba de cargo incorporada "no ha podido derribar la presunción de inocencia que ampara al acusado, para así acreditar conforme el estándar de convicción más allá de toda duda razonable, los hechos descritos en la acusación".
Esta resolución fue valorada por el defensor Carlos Barahona, quien enfatizó que "desde un primer minuto apostamos sobre la inocencia de nuestro representado, en todas las imputaciones formuladas por el Ministerio Público".
Precautorias
Junto a la absolución, los jueces levantaron las cautelares que pesaban sobre el imputado; estas eran el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas y su familia.
La lectura de fallo quedó programada para el 3 de septiembre, instancia que aguarda el fiscal Barría para analizar en profundidad los argumentos que fundaron este dictamen, con el objeto de evaluar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
7 años de cárcel, por cada caso de abuso sexual impropio, pedía el Ministerio Público.
3 jornadas incluyó el juicio oral que tendrá su lectura de fallo el próximo sábado.