Colisión frontal de alta energía en Putemún deja 6 lesionados
Equipos de emergencia se movilizaron la tarde de ayer a la Ruta W-55 para atender a los pacientes que fueron derivados al Hospital de Castro.
Con lesiones de consideración, incluso algunos con un diagnóstico reservado, resultaron las seis personas involucradas en un violento siniestro vial registrado la tarde de ayer en el sector Putemún, en la comuna de Castro.
Poco antes de las 17 horas se produjo la colisión frontal entre dos vehículos menores, en la Ruta W-55 que conecta la capital chilota con Dalcahue.
De acuerdo a lo indicado por el teniente Jaime Betancourt, oficial de servicio de la Segunda Comisaría de Carabineros local, que abordó el procedimiento de rigor, impactaron "una camioneta con tres ocupantes y una station wagon con igual número de personas a bordo".
Junto a los funcionarios policiales que se constituyeron en el sitio del suceso para prestar ayuda a los afectados y controlar el tránsito que debió ser interrumpido, trabajaron en el lugar la Unidad de Rescate de Bomberos, personal del SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) y el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia).
Justamente, el reanimador de esta última institución, Yerko Caipillán, señaló que al ser despachados "se informó de pacientes graves y atrapados dentro de los vehículos".
Sin embargo, como explicó la fuente, al llegar al sector "ya había otro móvil del SAMU, junto a Carabineros y Bomberos, quedando tres pacientes dentro de uno de los vehículos", en los cuales se enfocó el trabajo.
Se realizaron labores de extricación y como reconoció el funcionario, "se trató de una extracción dificultosa". Dos adultos varones y una mujer fueron los liberados, para luego ser remitidos en ambulancias del SAMU y SAR hasta el Hospital Augusto Riffart.
Recomendación
Junto con remarcar que "no habría pacientes en riesgo vital", el reanimador hizo un llamado a la comunidad, en especial a los conductores que poco ayudan antes las emergencias.
"Es muy complicado acudir a estas alertas, por el alto tráfico en los accesos norte y sur de Castro. Los conductores no facilitan las cosas", advirtió el profesional, instando también a una conducción defensiva y al empleo de los implementos de seguridad en las máquinas.