Indagan intento de homicidio en pleno centro de Castro
Detención del imputado quedó ampliada hasta el jueves.
A la espera del informe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Castro, como también la evacuación de pericias forenses, se encuentra el Ministerio Público para formalizar a un joven sindicado como responsable de atacar con arma blanca a un vecino. Una agresión registrada en pleno centro de la ciudad y que activó un operativo por homicidio frustrado.
Hasta mañana se encuentra ampliada la detención del imputado de iniciales A. J. A. R. (21), a quien se atribuye la autoría de la estocada contra la víctima de 41 años, con quien habría estado compartiendo bebidas alcohólicas.
Tal como describió el teniente Jaime Betancourt, oficial de la Segunda Comisaría castreña, el delito tuvo como epicentro, una vez más, la calle San Martín frente al supermercado O'Higgins. Una embestida cuya dinámica está siendo analizada, pero que cuenta con el aporte de testigos.
"El afectado -tras el carrete etílico- se trasladó hasta el sector céntrico con la finalidad de buscar un hospedaje. En ese instante, habría aparecido el victimario, quien sin motivo alguno le propinó una herida cortopunzante con un arma tipo cuchillo en la zona abdominal izquierda, huyendo del lugar", detalló el uniformado.
Un taxista trasladó al transeúnte hasta el Hospital Augusto Riffart, donde se le diagnosticaron lesiones graves, pero sin riesgo vital.
Asimismo, como explicó el teniente, hubo una persona que observó los hechos y siguió al sospechoso. "Mientras avanzaba sin perderlo de vista, realizó un llamado a Carabineros que de forma inmediata llega al lugar y procede a la aprehensión del sujeto", aclaró.
En el pasaje San Carlos, a menos de dos cuadras del sitio del suceso, fue capturado el joven que fue puesto a disposición de la justicia.
Audiencia
Ante el Juzgado de Garantía de Castro se acreditó este lunes la legalidad del procedimiento policial, en virtud a su flagrancia y el reconocimiento de testigos.
Igualmente, como especificó la fiscal (s) Pamela Saldivia, quien expuso los antecedentes en la sala, se solicitó la ampliación por tres días de la detención.
"Se encuentran como diligencias pendientes el análisis de las grabaciones (de las cámaras de seguridad) por parte de la SIP, como del trabajo en el sitio del suceso. Además, se aguarda el informe del Servicio Médico Legal (SML), sobre la gravedad de las lesiones de la víctima, como la declaración de un testigo presencial y el testimonio detallado del propio afectado", acotó la persecutora.
Por su parte, el defensor Rodrigo Zamorano se opuso al máximo plazo invocado como prórroga, remarcando que existían antecedentes para encausar la indagatoria.
"Había un preinforme de la SIP, junto a datos médicos de las lesiones de la víctima, lo que consideramos suficiente para formalizar. Además, la Fiscalía tiene las herramientas para solicitar la reformalización a futuro, si se suman nuevas evidencias", sostuvo el abogado.
A pesar de estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó los tres días de ampliación.