Impacto genera nuevo caso de femicidio en la isla Caguach
Imputado quedó ampliado en su detención por 3 días en espera de las pericias de la BH y Lacrim.
La dinámica de la violencia de género no da tregua en Chiloé. A menos de tres días de cerrarse la causa judicial por el femicidio de Mónica Mansilla Muñoz (54), otra vecina de la isla Caguach fue ultimada a golpes. Un crimen registrado la madrugada de ayer y por el que se amplió por tres días la detención del imputado, el propio cónyuge y padre de cuatro hijos de la víctima.
Alrededor de la 1.10 horas se activó el procedimiento, después de un llamado telefónico al retén de la isla Quenac, también de la comuna de Quinchao, alertando de la muerte de Faumelisa del Carmen Chiguay Millaquién al exterior de su domicilio.
Según lo explicado por el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la zona, el denuncio gatilló un rápido operativo.
"Los funcionarios se trasladaron en la lancha institucional hasta Caguach, donde se entrevistaron con la paramédica del cecosf (posta) local para luego corroborar el hallazgo de la víctima de 63 años", señaló el oficial.
En el inmueble se encontraba el esposo de la occisa, "que mantenía restos de sangre en sus vestimentas", apuntó el jefe policial, sumando que esta evidencia se complementó con otros antecedente recabados en el lugar, "para dar cuenta al fiscal y proceder a la tramitación de una orden de aprehensión que se concretó alrededor de las 2.40", detalló.
Remarcando este punto, el fiscal (s) de Quinchao, Cristian Mena, advirtió que la información preliminar del caso fue remitida al turno de la macrozona.
"Los datos recopilados en el sitio del suceso, llevaron a solicitar la orden de detención que fue concedida por el juez de garantía", sostuvo el persecutor, añadiendo que "también se instruyó una orden verbal a la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim, ambos de Puerto Montt) para que concurran a la isla".
El propio representante del Ministerio Público se embarcó con los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) para coordinar las diligencias en el sitio del suceso y levantar pruebas destinadas a esclarecer la dinámica del mortal ataque y la responsabilidad del sujeto identificado con las iniciales J. A. L. V. (60).
Como mencionó el subprefecto de la BH, Enrique Zamora, los detectives realizaron la inspección criminal del sitio del suceso y el reconocimiento externo de las lesiones de la víctima.
"Se lograron reunir los medios de prueba necesarios mediante las evidencias encontradas en el lugar, las declaraciones consignadas y otros medios, estableciendo que la víctima fue agredida en las inmediaciones de su casa con un elemento contundente, configurándose el femicidio".
Audiencia
Durante la tarde dominical se desarrollaron estas pesquisas que sirvieron de sustento para la audiencia de control de detención efectuada ante el Juzgado Mixto de Quinchao, en la cual el fiscal (s) Mena expuso los preinformes policiales que llevaron a acreditar la legalidad del procedimiento que llevó a captura del oriundo de isla Quenac.
A su vez, el abogado invocó una ampliación de tres días de la aprehensión, principalmente en espera de las conclusiones tanatológicas del Servicio Médico Legal (SML) que levantó el cuerpo de la isleña. También se aguarda por el informe del trabajo de los peritos de la BH y el Lacrim.
La prórroga por el máximo legal fue cuestionada por el defensor Nelson Troncoso, quien estimó que existían antecedentes para formalizar la indagatoria contra el encartado la misma jornada de ayer. Sin embargo, el magistrado Hernán Mancilla acogió la solicitud del ente persecutor, así que el imputado quedó en calidad de detenido en la cárcel de Castro, en espera que este miércoles sea encausado ante el tribunal de Achao.