Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Perician deceso de estudiante atropellado en el sur de la Isla

Menor fue impactado por una camioneta a la altura del puente Soto en Quellón, falleciendo en el hospital porteño. Especialistas de Carabineros realizan las diligencias del caso, por el cual fue dejado en libertad el conductor implicado.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En libertad en espera de citación por parte del Ministerio Público quedó ayer el conductor de una camioneta implicado en el mortal atropello de un adolescente a la altura del puente Soto en Quellón. Una nueva tragedia vial que está siendo indagada por peritos de la unidad IAT (Investigadora de Accidentes en el Tránsito) de Chiloé.

La víctima fatal fue identificada como Christopher Patricio Codín Negue (16), quien alrededor de las 23 horas del domingo fue impactada por un vehículo que avanzaba por calle Ladrilleros hacia el sur con rumbo a Punta de Lapas.

Con aseguró el propio chofer de iniciales L. D. T. S. (51), llamó de inmediato a personal de salud, luego de detenerse en el mismo lugar, con el objeto de prestarle auxilio al menor que había estado en compañía de unos amigos en el sector.

Personal de la Sexta Comisaría de Carabineros local que realizaba un patrullaje preventivo en el área fue el primero en arribar al sitio del suceso, constando que el estudiante yacía a un costado de la vía. No se apreciaban signos vitales en el afectado, quien vivía a escasos metros del lugar. Todos temían lo peor.

Tras las maniobras de auxilio en la misma ruta, el isleño fue remitido al servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, donde se extremaron los ejercicios de reanimación. Sin embargo, pasada la medianoche se constató su deceso ante la gravedad de las lesiones sufridas por el atropello de alta energía.

Según lo reportado por el mayor Iván Ulloa, titular de la unidad base porteña, el sitio del siniestro "fue aislado en espera de los peritajes especializados, siendo detenido el conductor del móvil implicado en los hechos". Todo ello por instrucción del fiscal de la macrozona.

Pericias

Hasta pasadas las 4 de la madrugada de este lunes se extendió el trabajo de la IAT Chiloé en el sur de la Isla. Un equipo a cargo del teniente Humberto Mella se desplegó con el objeto de levantar evidencia tendientes a esclarecer la dinámica del siniestro vial, como las responsabilidades vinculadas al mismo.

De acuerdo al oficial, junto a la inspección ocular en el sector "se llevó a cabo la fijación fotográfica respectiva, también hicimos un plano y verificamos las condiciones mecánicas del vehículo. Además, el conductor colaboró con la investigación prestando declaración voluntaria".

Justamente, la hipótesis más fuerte que se maneja es la relacionada con la versión del transportista -complementada con testigos-, que daría cuenta que el menor habría atravesado de manera sorpresiva la calzada en un punto con escasa luminosidad, sin que se lograra evitar el impacto.

Asimismo, el perito remarcó que al chofer se le practicó el alcotest y narcotest, los cuales no arrojaron marcación positiva. Igualmente, mantenía toda su documentación al día.

En el marco de los empadronamientos en el lugar, Mella puntualizó que de manera preliminar "este joven que falleció se encontraba con un grupo de al menos cuatro personas. Todas se retiraron, siendo solo una la que prestó declaración como testigo, dando cuenta una dinámica similar a la entregada por el conductor".

Junto con sostener que a las pesquisas se sumará la recopilación de eventuales imágenes de cámaras de seguridad o televigilancia, el teniente añadió que toda la información recabada fue remitida al Ministerio Público.

Alcoholemias

Como confirmó la fiscal jefa de Quellón, el imputado quedó en libertad, apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, en espera de citación una vez que sean evacuados los informes correspondientes.

"Se esperan los resultados de las alcoholemias -del chofer y el menor-, como las conclusiones periciales y del Servicio Médico Legal", reportó la persecutora.

"Se hizo la fijación fotográfica, también hicimos un plano y verificamos las condiciones mecánicas del vehículo".

Humberto Mella,, teniente de la IAT Chiloé.

Prevención

Un llamado al autocuidado y la precaución, tanto a peatones como conductores, realizaron Carabineros, el SAMU como autoridades, con el objeto de evitar estas verdaderas tragedias viales. Además, se instó a mejorar las condiciones lumínicas de esta zona altamente transitada de calle Ladrilleros.

23.10 horas del jueves abordó el procedimiento personal de Carabineros en el lugar.