Angustia genera extravío de joven hace 8 días tras salir del Hospital de Castro
Víctima fue vista por última vez tras ser estabilizada en el Augusto Riffart. Familia espera que el rastreo se potencie ante la falta de antecedentes.
Preocupación existe entre familiares y amigos de un joven que cumple ocho días desaparecido. Tras salir del Hospital Augusto Riffart de Castro se perdió su rastro, encendiendo la alarma por un nuevo caso de presunta desgracia que refleja la alta incidencia de este fenómeno en la provincia.
La víctima identificada como Diego Matías Barros Febre (37) padece de diversos trastornos siquiátricos, lo que genera mayor inquietud entre sus cercanos ante la eventualidad que no esté compensado y necesite de sus medicamentos para estabilizarse.
Así lo reconoció su madre, Ceidy Febre, quien desde Santiago se encuentra realizando las coordinaciones para que se activen equipos de búsqueda y se pesquisen las escasas pistas que se mantienen hasta el cierre de la edición.
Dentro de estos antecedentes, la fuente remarcó que "el lunes de la semana pasada Diego había sido ingresado al hospital (de la capital provincial), donde fue estabilizado y luego dado de alta, no sé en qué condiciones... No sabemos si está bien o mal emocionalmente".
Poco antes de ser derivado al centro asistencial, como enfatizó la progenitoria, el oriundo de la comuna de Peñaflor (Región Metropolitana) "había sido detenido por Carabineros por supuestamente ingresar a una casa en el sector San José, pero esa causa quedó suspendida".
Como se informó, ese mismo 5 de septiembre fue formalizado por robo en lugar destinado a la habitación, pero la magistrada Jésica Yáñez decretó la suspensión del procedimiento penal en espera del informe del Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt para establecer su inimputabilidad. Quedó con arresto domiciliario en la misma localidad rural, pero no llegó a dicha vivienda.
Esos dos escenarios constituyen los últimos en que se supo de Diego y desde ahí su familia busca reconstruir sus últimos pasos.
"Se interpuso una denuncia por presunta desgracia y se está trabajando con gente conocida de Chiloé que está buscando, colocando fotos de mi hijo en los colectivos y la calle. Además, por redes sociales estamos levantando información para que nos puedan ayudar entregando cualquier antecedente que nos permita acercar su paradero", sostuvo Febre.
Tal como confirmó el mayor de Carabineros de Castro, Gustavo Guajardo, el denuncio por este extravío "se realizó en Vallenar". Desde dicha unidad policial de la Región de Atacama están bajando los datos hacia Chiloé para los procedimientos de rigor.
Acciones
Luis Barros, el padre del joven, fue el encargado de materializar la notificación en la comisaría nortina.
Como agregó el angustiado papá, "no tenemos noticias de Diego, se avisó a las policías para que se inicie la búsqueda. Además, tomamos comunicación con el hospital, Gendarmería, el Hogar de Cristo, pero no hay novedades. Se repartieron fotos en Castro y, según lo que sabemos, el último domicilio que tenía era en el sector de San José".
La mayor preocupación, como insistió el denunciante, es el estado mental de su hijo. "Es paciente siquiátrico, tiene esquizofrenia y depresión severa, así que es súper relevante que lo podamos encontrar lo más rápido posible por su salud", puntualizó.
Ante cualquier información relativa a la ubicación del joven, los familiares solicitaron notificar a los niveles de emergencia de Carabineros (133) y la Policía de Investigaciones (134), o bien, a las redes sociales de la ONG Personas Perdidas Chile.
37 años es la edad de Diego Matías Barros Febre, oriundo de la Región Metropolitana.