Causa por bestial ataque a niñito gatilla coletazos: Mejor Niñez evalúa querella
Investigación por parricidio frustrado y desacato desnuda cruda espiral de violencia en Ancud.
Amplios alcances ha generado la causa por parricidio frustrado y desacato, que afectó a un pequeño de 6 años en Ancud, quien sufrió lesiones en el cuello que se atribuyeron al intento de asesinato por parte de su propio padre. Un caso que ya está siendo analizado por el servicio Mejor Niñez, que evalúa la presentación de una querella.
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la comuna del Pudeto se encuentra llevando a cabo las diligencias formalizadas por los hechos que se habrían registrado entre el 29 y 30 de agosto pasado, por los cuales el imputado de iniciales P. A. Q. L. (33) está en prisión preventiva. Una cautelar que este jueves fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Se le sindica al encartado autoría en el ataque contra el menor, usando una pita de nailon de color amarillo que estaba instalada en una ventana del dormitorio de la víctima. Impacto generó estas acusaciones, más al ratificarse las lesiones a nivel del Hospital San Carlos como del Servicio Médico Legal (SML).
El menor sufrió, como se ventiló a nivel judicial, una herida "tipo lineal cicatrizal con costra de 0,5 a 1 centímetro de ancho superficial de forma circular que abarca el perímetro total del cuello, con estigmas de ahorcamiento". Pese a ser diagnosticadas como de carácter menos grave, se indicó que eran "potencialmente mortales". Así lo remarcó el fiscal Luis Barría, explicando que se habría llegado a ese desenlace "si se hubiese ejercido más fuerza sobre las lesiones", especificó.
Dinámica
Asimismo, la atención no solo se sitúa por este episodio puntual que desvirtúa la defensa del isleño, representada por el abogado Filippo Corvalán (ver recuadro), sino también por lo que sería una espiral profunda y enraizada de maltrato al interior del hogar.
Es más, el buzo tenía vigente una cautelar de prohibición de acercarse al afectado y su hermano de 8 años, luego que el 29 de julio pasado fuese formalizado por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), en contra de sus dos hijos.
Intervención
Todo este contexto de vulneraciones está siendo estudiado por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que se sumaría a la causa penal, más allá que sus intervenciones son impulsadas desde otra arista judicial.
De acuerdo a lo indicado por la directora regional (s) de la entidad, Yohanna Vargas, "siempre se está disponible para realizar una atención integral a través de nuestros programas ambulatorios a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) que requieren una medida de protección emitida por un tribunal de Familia".
Con relación a estas actuaciones, la profesional resaltó que "estamos atentos que se cumplan los tres ejes importantes para todo NNA que se basan en la protección, la restitución de derechos y por ende la contribución en la reparación del daño en caso que sean víctimas, donde se vean amenazados sus derechos".
Finalmente, la funcionaria precisó que en este caso específico, "se analizarán los antecedentes para eventuales acciones legales por vulneración de derechos".
Cuestionamientos
El defensor penal Filippo Corvalán apeló a la prisión preventiva del imputado, argumentando que "no existen antecedentes que justifiquen la existencia del delito", para lo cual aludió a la declaración de la misma víctima, en la que aseguró descarta el atentado contra su vida, señalando que se lesionó al engancharse con la pita mientras saltaba en su cama. Además, el abogado cuestionó que no existiera una fecha clara sobre los hechos, añadiendo que el menor habría estado al cuidado de varios adultos, ninguno de los cuales denunció la eventual agresión (desde el hospital se notificó el caso). Junto con desechar el ánimo homicida, el jurista aclaró que la precautoria es "desproporcionada", considerando que a lo más se trataría de un ilícito de lesiones menos graves en VIF. Su postura fue finalmente desechada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones que confirmó la cautelar más gravosa.
71 centímetros de largo tenía el vínculo que habría empleado el imputado.
45 días de prohibición de acercamiento a sus hijos tenía el joven, por una causa de VIF.