Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Compañeros de curso admiten su autoría en asalto armado

Los jóvenes atacaron a una comerciante en Curaco de Vélez, siendo detenidos por la SIP de Carabineros de Achao. Accedieron a un procedimiento abreviado, siendo condenados a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con el objeto de evitar una eventual prisión preventiva por la gravosidad del delito cometido, dos amigos reconocieron en las últimas horas su autoría en el asalto a un local comercial de Curaco de Vélez. Con ello, accedieron a un término judicial en el que fueron condenados a una pena sustitutiva.

Ante el Juzgado Mixto de Quinchao se realizó la audiencia de procedimiento abreviado en la cual los imputados de iniciales D. A. C. M. (18) y V. C. A. V. (19) fueron sentenciados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

En la sesión judicial, el fiscal Javier Calisto expuso los antecedentes del caso que se remonta al 24 de agosto pasado, cuando los compañeros de curso del Liceo Bicentenario de Dalcahue atacaron el Supermercado y Panadería Paola, ubicado en calle Francisco Bohle. Sustrajeron 200 mil pesos, empleando una pistola a balines para amenazar a la dueña del recinto.

Clave para acreditar la participación de los estudiantes en el atraco fue el informe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, que realizó las diligencias del caso, incluyendo el análisis de cámaras de seguridad y empadronamientos con testigos. Incluso, se contó con la confesión de uno de los encartados.

Pericias

Tal como explicó el jefe de la unidad policial achaína, el capitán Diego Ritter, a raíz de las diligencias que permitieron aprehender a los jóvenes, "también se recuperó parte del dinero sustraído ($40 mil), el arma utilizada para cometer el ilícito y las vestimentas empleadas para perpetrar el delito".

La evidencia fue presentada por el persecutor, quien sustentó los presupuestos para acreditar la existencia del robo con intimidación como la autoría de los isleños, con la declaración del propio inspector general del liceo que reconoció la intervención de ellos en virtud de datos entregados por tres alumnas que los identificaron por las imágenes de seguridad publicadas en redes sociales.

Además, el mayor de los imputados reconoció en un testimonio voluntario su participación en el atraco, develando que actuó con su compañero. Incluso, una familiar de este encartado contó como testigo de oídas que el joven le había revelado su intervención en el hecho.

Se agregó el relato de un menor, quien acompañaba a los asaltantes, pero que no entró al establecimiento ni actuó en el ilícito, el cual señaló que sus compañeros tenían "visto" el negocio para ser violentado.

Con todos estos elementos, quedó establecido el actuar de los estudiantes, quien en la audiencia admitieron su autoría en los hechos para acceder al abreviado, al ser reconocidas las atenuantes de colaboración sustancial y la irreprochable conducta anterior.

Defensa

Así lo puntualizó el defensor Pablo Figueroa, quien representó a V. C. A. V., reportando que "se llegó a una condena de 3 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva y medidas especiales de prohibición de acercarse al lugar afectado".

Igualmente, el abogado relevó este término judicial, considerando que el robo con intimidación, en abstracto, tiene pena de crimen.

"Mi representado estudia así que con aquello (el dictamen sustitutivo) no solo evitó una pena mayor, sino también la prisión preventiva", sostuvo el profesional.

"Mi representado no solo evitó una pena mayor, sino también la cautelar de prisión preventiva".

Pablo Figueroa,, defensor penal.

Reacciones

Impacto generó en Curaco de Vélez este ataque delictivo, casi inédito para la tranquilidad del lugar. La alcaldesa Javiera Yáñez (ind. pro PS) indicó en su momento que "primera vez que ocurre algo como esto y no lo vamos a permitir". Incluso, advirtió que se iba a presentar una querella por parte del municipio local contra quienes resultaran responsables, "esperando que el peso de la ley recaiga sobre los autores", como indicó. Una acción legal que no alcanzó a concretarse al arribar la causa a una condena anticipada en el procedimiento abreviado. Es más, el atraco coincidió con la visita a la comuna del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien señaló que "vamos a disponer de los recursos para prevenir los ilícitos, como el del miércoles (24 de agosto), el que nos genera la máxima preocupación".

46 años tiene la víctima de este atraco, quien fue apuntada con una pistola a balines.