Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Quellón: asaltante queda preso tras eficaz retención ciudadana

Comerciante fue atacada en su local de calle Ladrilleros, pidiendo rápidamente auxilio a los vecinos que lograron capturar al imputado que fue puesto a disposición de la justicia. Se buscará que este extranjero sea expulsado del país.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Confirmando la alta incidencia de estas prácticas delictivas, en la jornada de ayer quedó en prisión preventiva un sujeto que asaltó a una comerciante en su local emplazado en calle Ladrilleros de Quellón. Utilizando un cuchillo de 20 centímetros de largo, amenazó y forcejeó con la víctima con el objeto de sustraerle su bolso. Gracias a la intervención de vecinos pudo ser atrapado.

El ataque delictivo se produjo pasadas las 20 horas del domingo, al interior del negocio llamado Veryfor. Cuando la propietaria estaba a punto de cerrar las dependencias, un desconocido vestido completamente de negro ingresó y procedió a intimidar con un arma blanca a la mujer, quien se defendió para impedir el robo de sus pertenencias.

La misma comerciante salió en persecución del delincuente, quien huyó hacia calle Independencia. En ese punto y atendiendo los gritos de auxilio de la afectada, pobladores salieron en su defensa, capturando al sospechoso y notificando los antecedentes del caso a Carabineros.

Tal como reportó el mayor Iván Ulloa, titular de la Sexta Comisaría local, una patrulla "que estaba de servicio recibió la información de la Central de Comunicaciones (Cenco), acudiendo al lugar y encontrando a varias personas que mantenían retenido al presunto imputado, a quien sindicaron como responsable de un robo", informó el jefe policial.

Pesquisas

Asimismo, los funcionarios comenzaron de inmediato con las diligencias recuperando la presunta arma empleada para encarar a la dueña del establecimiento, quien sufrió lesiones en su mano izquierdo producto de la protección de sus especies.

Mientras los intervinientes fueron remitidos al Hospital de Quellón, donde se le constataron lesiones leves, por instrucción del fiscal de turno de la macrozona, Javier Calisto, personal de la Avanzada de la Policía de Investigaciones local se encargó de las diligencias en el lugar, en busca de evidencia para esclarecer la dinámica de los hechos como la real participación del encartado, de origen venezolano.

Con las conclusiones preliminares de la policía, durante la jornada de este lunes se realizó el control de la detención del sujeto de iniciales J. G. V. R. (27). Un procedimiento que no fue incidentado ante la flagrancia de la aprehensión, más allá que los pobladores utilizaron la fuerza para reducir al implicado en este atraco.

Asimismo, la fiscal jefa de la comuna del sur de la Isla, Karyn Alegría, procedió a formalizar al foráneo por el delito de robo con violencia, en virtud a los datos recabados que daban cuenta de las lesiones sufridas por la víctima al momento de ejercer su acción delictiva.

La persecutora invocó la prisión preventiva para el joven, argumentando que el ilícito encausado tiene pena de crimen, "constituyendo su libertad un peligro para la sociedad, además que es una persona que se encuentra en forma irregular en Chile, ante lo que se debe asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento".

Bajo este escenario y analizando un eventual riesgo de fuga, la abogada sustentó la precautoria, que contó con la oposición del defensor Darwin Loreto, quien solicitó una medida de menor intensidad como el arresto parcial.

Alternativa

Tal como expresó el profesional, se buscó una cautelar menos gravosa "en atención que existe la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado, en el cual se dicte una pena sustitutiva", ante lo cual estimó que la prisión se tornaría en desproporcionada.

No obstante, el joven al no tener un domicilio claro y definido, tiró por la borda su opción de eludir los barrotes. Por ello, el magistrado Pablo Farfán decretó la prisión preventiva, ante lo cual el imputado fue remitido a la cárcel de Castro en espera de las próximas acciones de la causa, que ya vislumbran su salida del país.

"El imputado constituye un peligro para la sociedad, además está de forma irregular en Chile".

Karyn Alegría,, fiscal jefa de Quellón.

Abreviado

La salida judicial de un procedimiento abreviado es la que cobra mayor fuerza en esta causa. Como indicó el defensor Darwin Loreto, existen "acercamientos para llegar a esta opción y una pena sustitutiva", enfatizando la fiscal Karyn Alegría que "al arribar a este abreviado se solicitaría la pena de expulsión del país del imputado", al encontrarse de manera irregular en Chile.

55 años tiene la comerciante asaltada al interior de su local en Quellón.