Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Fatal choque, incendio y microtráfico concentraron el balance en estas fiestas

Realizan un análisis positivo en cuanto a emergencias en Chiloé tras planes de seguridad por el "18".
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En un comité policial ampliado que se realizó ayer en la Delegación Presidencial de Chiloé se analizaron las contingencias de seguridad que marcaron el antes, durante y después de las Fiestas Patrias. Una serie de operativos marcada por el choque en que falleció un joven en Ancud, el incendio que arrasó Center Electric en Castro, la incautación de 142 gramos de marihuana en Chacao, como también por los casi 3 mil controles preventivos a lo largo de la provincia.

Más allá de estos casos puntuales, en especial los ocurridos casi en simultáneo la madrugada dieciochera, como fueron el deceso del conductor de 36 años en Cocotué y el siniestro que destruyó el edificio comercial en la capital chilota -dejando 5 bomberos lesionados y 10 trabajadores sin su fuente laboral-, el balance de los servicios públicos fue positivo.

Así lo remarcó la representante del Ejecutivo en el Archipiélago, Mariela Núñez, quien no dudó en calificar como "ejemplar" el comportamiento de los chilotes. Eso sí, insistió en que "lamentamos la muerte de una persona en Ancud y un incendio, en el cual debemos agradecer el despliegue de Bomberos". Además, relevó el trabajo preventivo en toda la jurisdicción.

Con respecto a este punto, el coronel Pedro Álvarez, titular de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, detalló que "se desarrollaron más de 2 mil controles de tránsito, como también 194 alcotest y 27 narcotest, que arrojaron algunos detenidos, pero sin tener accidentes con consecuencias fatales producto de la acción del alcohol y las drogas". No obstante, aclaró que por el fatal choque en Ancud se está a la espera de la indagatoria para conocer sus causas.

Por su parte, el capitán de corbeta Claudio Zúñiga, gobernador marítimo (s) de Castro, destacó el trabajo preventivo que se ejecutó en la jurisdicción, primordialmente en Chacao, que permitió impedir el ingreso de Cannabis sativa a la Isla, dejando 5 detenidos, dos de ellos formalizados por microtráfico.

"Se realizaron fiscalizaciones e incautaciones. Mantendremos estos patrullajes con el apoyo de binomios caninos que no solo se concentran en Ancud, sino también en Quellón. Son operativos constantes y aleatorios que buscan mantener alejado el flagelo de la droga en la provincia", acotó el oficial.

Igualmente, el también capitán de puerto de Castro mencionó que durante el plan de Fiestas Patrias se llevaron a cabo más de 60 patrullajes terrestres y marítimos, siendo fiscalizadas 320 personas y 60 embarcaciones. "No tuvimos accidentes ni peligro en la navegación. Tres personas quedaron citadas a Fiscalía Marítima por infringir la reglamentación con faltas menores", señaló.

Autoridad sanitaria

A su vez, Christian Soto, jefe (s) de la Autoridad Sanitaria, coincidió con el trabajo conjunto desplegado en la provincia y que permitió mantener a raya las contingencias.

"El tema preventivo lo realizamos con las cuadrillas sanitarias y trajo sus frutos. Junto a las fiscalizaciones de alimentos se llevaron a cabo los controles por el tema covid-19", precisó el profesional, desglosando que 71 locales fueron inspeccionados, cursando 17 sumarios sanitarios, quedando 4 de ellos con prohibición de funcionamiento.

Sumó el ingeniero que también se controlaron 83 módulos instalados en los parques municipales de Castro y Dalcahue por festividades diciocheras, los cuales no arrojaron infracciones.

Autocuidado y coordinación

Una de las aristas que destacaron los personeros fue el compromiso de la comunidad con el autocuidado y la coordinación local. Así lo indicó el subprefecto Cristian Robledo, jefe de la Policía de Investigaciones en Chiloé, añadiendo que "no se registraron mayores incidencias que marcaran detenidos por nuestra parte en estas fiestas, donde primó el autocuidado y el trabajo conjunto de las instituciones".

Lo mismo señaló Mónica Bustamante, encargada de provincial de Onemi, relevando la labor "efectuada por Bomberos y los otros servicios de emergencia durante el incendio en Center Electric", impidiendo que las consecuencias fuesen mayores.

Edificio siniestrado sufre rebrotes y riesgo de colapso

E-mail Compartir

A lo menos en 4 oportunidades Bomberos ha debido concurrir ante rebrotes en el edificio de Center Electric de Castro, siniestrado la madrugada del domingo. Incluso, se prendió la alerta por eventuales colapsos estructurales.

Tal como explicó el tercer comandante Francisco Delgado, durante la tarde de ayer los voluntarios realizaron un nuevo despliegue "al detectarse puntos calientes dentro de la estructura que recibió una gran carga calórica por el incendio. Pasarán unos días más repitiéndose estas alertas, ante lo cual ya se hicieron las recomendaciones a la Oficina Comunal de Emergencia, como a Carabineros y los dueños".

El oficial advirtió que el riesgo se concentra en la parte alta del inmueble calcinado. "Pueden caer estructuras a la zona donde transitan los peatones, por eso transmitimos la información para tomar las medidas de seguridad estructural. Ya dejamos una cinta para que no pase gente por el sector, puesto que ante un viento fuerte puede colapsar. Es necesario segregar este sector para que no se pase bajo la estructura", acotó.