Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Chofer recibe 4 años de libertad vigilada por abusos contra su prima

El condenado se exponía a una pena de 19 años de presidio por los ultrajes.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A una pena sustitutiva fue sentenciado ayer un transportista, por su responsabilidad en los abusos sexuales continuados contra su prima. Un beneficio que le permitió eludir la cárcel, más al exponerse a 19 años de presidio al ser acusado también por violación a la víctima, pero por este ilícito fue absuelto.

La sala presidida por el magistrado (s) Diego Fuentes del Tribunal Oral en lo Penal de Castro entregó el fallo de 4 años de libertad vigilada intensiva tras las dos jornadas de juicio, en las cuales se acreditó la autoría del sujeto de iniciales J. Á. R. S. (32) en los ultrajes contra la niña, quien recién tenía 8 años al momento de sufrir esta pesadilla.

De acuerdo al fiscal Luis Barría, se llegó a esta resolución "por hechos ocurridos el 2008 en virtud de la prueba incorporada, como la declaración de la víctima, testigos, más las diligencias de la Brisex (Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, de Ancud) e informes sicológicos que dieron cuenta del daño asociado a este delito".

El persecutor advirtió que se arribó a este cuántum en virtud de la atenuante de irreprochable conducta anterior que favorecía al chofer ancuditano.

Igualmente, el abogado mostró su conformidad con el dictamen, más allá de que se desecharan los cargos por violación impropia, por los cuales invocaba una pena de 12 años de presidio.

"Nos encontramos con un caso en que era difícil acreditar los hechos que habían pasado hace mucho tiempo (la develación ocurrió más de una década después de las agresiones). Existían pocos antecedentes, pero en definitiva el tribunal dio credibilidad a la versión de la víctima, como también compartió las corroboraciones testimoniales y los informes sobre credibilidad del daño", apuntó Barría.

También se mostró satisfecha con este fallo la defensora privada, Vanessa Pérez, explicando que su cliente "arriesgaba una severa pena por dos delitos, siendo absuelto por la violación ante la falta de prueba y recalificados los abusos a carácter de continuado".

La profesional valoró la pena sustitutiva, remarcando que "se consiguió el objetivo que mi representado no quedara preso". No obstante, enfatizó que analizará la sentencia, "puesto que mi cliente dice que no tiene participación en los hechos, por lo que se evaluará un recurso de nulidad". Una instancia que también está estudiando el Ministerio Público.

Disconforme

Quien sí manifestó su desaprobación con esta decisión judicial fue la afectada, quien entregó el patrocinio legal en la causa al abogado Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD).

Como replicó el jurista, su representada "señaló estar disconforme por el beneficio otorgado, puesto que esperaba el cumplimiento efectivo de la pena, como también una condena por los dos delitos formulados en la acusación".

2020 fue el año en que la afectada develó la seguidilla de ataques sexuales en su contra.

406 días se abonarán a la pena, por el tiempo en que el joven estuvo con arresto domiciliario.

Ratifican prisión para joven implicado en ataque criminal contra su pareja

La víctima de 21 años sufrió una feroz golpiza, incluso resultando con un pulmón perforado. Imputado por femicidio frustrado seguirá en la cárcel de Castro.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Al estimar que no han variado los presupuestos materiales para establecer la existencia del delito, como la participación del imputado y la necesidad de cautela, el Juzgado de Garantía de Castro mantuvo en las últimas horas la prisión preventiva que pesa sobre un sujeto sindicado como responsable del intento de asesinato de quien era su conviviente.

El defensor penal público, Luis Mora, buscó mutar la cautelar más gravosa que pesa sobre su representado de iniciales S. A. V. R. (26), quien está siendo indagado por el delito de femicidio íntimo frustrado. Se le atribuye autoría en una golpiza contra la mujer de 21 años, registrada el 5 de junio pasado en el sector La Chacra, donde sufrió contusiones por puñetazos y una herida penetrante en uno de sus pulmones.

Como reportó el abogado, una de las bases para sustentar la modificación de la precautoria fue "el tiempo transcurrido sin revisión", que llega a las 15 semanas desde la formalización. Una instancia en que postuló que "cuestionamos la participación y la calificación jurídica, ya que no se ha establecido de manera suficiente quién agrede a la víctima".

Una de las aristas que discute el profesional es la primera declaración de la afectada, quien aludió haber sido atacada por mujeres en el contexto de una riña en una fiesta. Luego, estando en el Hospital de Castro se retractó y acusó a quien era su pareja.

Persecutora

Por su parte, la fiscal (s) Carmen Paz Vargas remarcó que se opuso a esta variación de precautoria por una menos gravosa, en razón que "señalamos que los argumentos planteados por la defensa no hacían variar los elementos a la vista al momento de decretar la medida".

Sostuvo la persecutora que "consideramos que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y sobre todo para la víctima, una mujer de nacionalidad dominicana que fue apuñalada en la zona intercostal por este imputado que era su conviviente".

Con relación a la gravedad de la embestida y el dolo homicida, la jurista puntualizó que la joven "debió ser intervenida quirúrgicamente para salvar su vida; de no mediar dicha acción médica el resultado del ataque habría sido la muerte de la mujer".

Igualmente, la representante del Ministerio Público advirtió que la primera versión de la afectada habría sido influencia por el temor que le tenía al encartado, recibiendo incluso amenazas.

Además, se incluyó para ratificar la cautelar que el imputado no tiene irreprochable conducta anterior. Es más, pocas horas antes de la develación de este femicidio frustrado, el sujeto había sido condenado en un juicio simplificado a reclusión domiciliaria nocturna por amenazar a su padre con quemarle su casa, como también por un hurto perpetrado en el supermercado Acuenta.

En definitiva el tribunal decidió confirmar la prisión preventiva en una causa que avanza con las diligencias vigentes que lleva a cabo la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.