Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Capturan a obrero por feroz paliza a su expareja

La víctima sufrió fracturas por la golpiza recibida en su casa en Quellón. Detención del imputado fue ampliada.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ampliada hasta el lunes quedó la detención de un obrero sindicado como responsable de una feroz golpiza contra su exconviviente en Quellón. Un ataque que se habría registrado la madrugada de ayer, en presencia de su propia hija de 7 años. Por el delito de femicidio frustrado fue detenido el encartado.

Personal de la Sexta Comisaría de Carabineros local abordó el procedimiento, luego de una denuncia al nivel de emergencia 133 que se recibió por la Central de Comunicaciones (Cenco), poco antes de las 8 horas, por un caso de violencia intrafamiliar (VIF) en calle Ignacio Carrera Pinto.

Tal como reportó el mayor Iván Ulloa, jefe de la unidad base, "una patrulla se constituyó en el sitio del suceso con los antecedentes recibidos en el denuncio". Los funcionarios corroboraron la presencia del sospechoso al interior del inmueble, quien mantenía rastros de sangre en su cuerpo.

Es más, tanto la menor como la propia víctima de 43 años, quien se mantenía en el suelo con claras evidencias de una bestial paliza, al ver la presencia de los uniformados clamaron por ayuda. No dudó en señalar la afectada que el sujeto de 34 años tenía las claras intenciones de matarla.

Ante la flagrancia del ilícito, los efectivos policiales procedieron a la aprehensión del sujeto. Además, los carabineros trasladaron hasta el hospital porteño a la menor de edad, mientras que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) estabilizó a la víctima y la remitió al mismo centro sanitario.

Audiencia

Durante la tarde de este viernes el imputado de iniciales R. A. A. Á. fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, ante el cual la fiscal Karyn Alegría presentó los macabros antecedentes de este caso.

Como especificó la persecutora, quien se constituyó en terreno para recabar evidencia en la causa, se trabajó con la Policía de Investigaciones (PDI) en el análisis del sitio del suceso, levantando muestras biológicas y empadronando a testigos.

"La víctima fue agredida por su exconviviente con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, además con un arma blanca. Producto de ello, resultó con lesiones graves, a priori una fractura de cráneo y otra mandibular, como también su pabellón auricular (izquierdo) fue cercenado", detalló la abogada.

El magistrado Pablo Farfán acreditó la legalidad de la detención, en una audiencia donde la representante del Ministerio Público invocó una ampliación hasta el lunes antes de formalizar la indagatoria.

"Hay diligencias pendientes, como también se espera por la evolución de la víctima, quien fue remitida debido a su complejo estado al Hospital de Castro", sostuvo Alegría.

De esta forma, el joven quedó en calidad de detenido en la cárcel castreña en espera de la formalización programada para las 12 horas del lunes.

Explosión en céntrica panadería dejó un trabajador lesionado

La emergencia se produjo a media cuadra de la Plaza de Armas de Castro.
E-mail Compartir

Un joven lesionado dejó durante la tarde de ayer la explosión de un horno industrial en una céntrica panadería de Castro. Una contingencia que gatilló un amago de siniestro estructural.

Pasadas las 13 horas, un fuerte estruendo al interior de la fábrica de masas Panacea, emplazada en calle Esmeralda, a media cuadra de la plaza de armas castreña, alertó a los equipos de emergencia que incluso, contra el tránsito por el alto tráfico vial del momento, se constituyeron en el sitio del suceso.

Como dijo el primer comandante de Bomberos, Alejandro Ampuero, al arribar al lugar "nos enfocamos en controlar el principio de incendio y velar por la vida del hombre que resultó atrapado en una de sus extremidades inferiores, producto de la explosión de un horno industrial de gran peso".

El oficial remarcó que se debió emplear equipamiento de extricación para liberar al trabajador. "Ante las complicaciones del caso, que implicaban realizar los menos movimientos posibles para no afectar al paciente, se utilizaron las herramientas hidráulicas que permitieron rescatar a la persona y entregarla a personal del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia)", aclaró.

Justamente, Yerko Caipillán, reanimador de esta unidad que atendió la emergencia, relató que se movilizaban a otra alarma, pero ante la gravedad de este caso debieron redireccionar sus prioridades.

"Al arribar nos encontramos con un paciente de unos 23 años atrapado con una máquina de alto peso, pero en todo momento ventilando y consciente. Esperamos que Bomberos lo liberara para intervenir", especificó el profesional.

Sumó la fuente que "se realizó el primer manejo a esta persona en el lugar, se estabilizó y remitió al servicio de Urgencia del Hospital de Castro".

Hasta el cierre de la edición se evaluaba el estado del paciente, ante un posible traumatismo craneal.

Congestión

Hasta el lugar llegó Carabineros de la Segunda Comisaría local que se encargó que controlar el tránsito vehicular, ya que se debió cortar la vía por momentos para el desplazamiento de los equipos de emergencia.

Es más, como acotó el comandante Ampuero, esta alerta "se produjo en horario peak, fue complicado llegar al lugar, pero lo hicimos y cumplimos con el objetivo de libertad al paciente".

Las causas que gatillaron el siniestro serán indagadas por la policía, que remitirá el informe al Ministerio Público para establecer eventuales responsabilidades penales en este caso.