Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Boric respalda a la ministra de Defensa tras hackeo y valora renuncia de Paiva

El Presidente aseguró que Maya Fernández fue alertada del riesgo cuando ya habían robado correos y dijo que el general asumió "su responsabilidad". Militar afirmó que se tomaron medidas para prevenirlo. Designan fiscal para indagatoria.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C. - Medios Regionales

El Presidente Gabriel Boric entregó un espaldarazo ayer a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien ha liderado la respuesta del Gobierno ante la filtración de correos que sufrió el Estado Mayor Conjunto, en la cual un presunto grupo hacker divulgó cerca de 400 mil comunicaciones internas de las Fuerzas Armadas de Chile.

"Tengo la certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, (...) tomó todas las medidas que estaban a su alcance", dijo el mandatario desde Estados Unidos, país desde donde ordenó el retorno anticipado de la secretaria de Estado cuando se conoció lo que dicha cartera calificó como una "falla de seguridad".

Según contó el Presidente, la ministra fue alertada sobre un riesgo cuando ya se había producido el hackeo, sin avisársele que ya se había concretado la sustracción de correos.

Misma versión entregó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien afirmó que tras alertarse la vulnerabilidad se tomaron medidas y se reforzó la seguridad informática, sin estar en conocimiento que el ataque ya había ocurrido.

"El lunes se tuvo conocimiento" de lo sucedido, aseguró Tohá, quien precisó que la información les llegó cuando la comitiva presidencial ya había viajado a Norteamérica. Allá, el martes se dispuso el retorno de Fernández, quien recién arribó la madrugada del jueves, pues "no habían vuelos disponibles".

Con todo, Tohá afirmó que la respuesta ha sido "oportuna y adecuada", consignando que se han abierto varias investigaciones para dar con los responsables. El Presidente Boric agregó que el asunto se está tratando "como Estado" junto a los altos cargos de las FF. AA., con quienes Fernández se reunió el jueves. "Vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar", aseguró.

En la misma línea valoró la renuncia del general Guillermo Paiva, quien cuando se conoció el hackeo era el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO). "Me parece correcto que haya asumido su responsabilidad", apuntó Boric, asegurando que fue el militar quien puso su dimisión sobre la mesa.

con licencia

Así lo corroboró Paiva. El exdirector de Inteligencia del Ejército contó a La Segunda que pese a estar con licencia por una operación concurrió a presentar su renuncia. "Fue producto de mi responsabilidad al mando", apuntó.

El militar evitó "por ahora" responder si había advertido al ministerio sobre el riesgo informático, dado que reportes de prensa aseguran que él lo sabía desde mayo, y pidió esperar la investigación en curso, aunque confirmó que se tomaron medidas para evitar la vulneración. Añadió que se va "tranquilo" y "con la frente en alto", agradeciendo la lealtad "de mis subalternos. Para mí con eso es suficiente".

En su reemplazo la ministra Fernández nombró como nuevo jefe del EMCO al vicealmirante José Luis Fernández, quien en pandemia fue jefe de la defensa nacional en Tarapacá. Como primera misión se le instruyó nominar al fiscal que encabezará el sumario por el hackeo, indagatoria que liderará el general de brigada Mario Grez.

Paralelamente, la justicia militar indaga las responsabilidades en el caso. El fiscal nacional Jorge Abbott, quien consideró lo ocurrido como "grave", sostuvo que en caso de que durante la indagatoria aparezcan sos-pechosos que sean civiles se podría derivar la causa al Ministerio Público.

"Pueden tener total certeza de que vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar".

Presidente Gabriel Boric.

Ladrones roban retroexcavadora, chocan y tratan de arrollar a policía

E-mail Compartir

Con un delincuente baleado y arrestado culminó una persecución policial registrada la noche del jueves en Colina, en la Región Metropolitana, zona donde unos ladrones robaron una retroexcavadora desde un colegio privado.

Todo partió pasadas las 20 horas, cuando tres sujetos llegaron hasta las cercanías del Colegio Trewhela's y aprovecharon un descuido del guardia para ingresar al recinto.

Ya adentro se dirigieron hacia un sector donde estaba estacionada una retroexcavadora que era usada para faenas que se hacían en el establecimiento. En cosa de minutos encendieron la máquina y huyeron en ella.

Tras ser alertados del robo, personal de Carabineros y de la seguridad municipal siguieron el rastro de la máquina, la que divisaron en calle General San Martín. Allí el ladrón que conducía el vehículo aceleró para embestir la patrulla comunal, destruyendo su costado izquierdo y dejando con fractura en un brazo al funcionario que lo manejaba.

No conforme, el delincuente intentó hacer lo mismo con un carabinero que acudió a auxiliar al funcionario municipal herido, pero este lo repelió usando su arma de servicio al "ver en riesgo su vida", señalaron desde Carabineros.

El delincuente recibió un disparo en la mano, tras lo cual perdió el control de la máquina, terminando al interior de un canal, donde fue detenido. Sus acompañantes eran buscados ayer.

El dueño de la máquina sospecha de que los ladrones fueron "dateados".

breve

E-mail Compartir

Llegan al país 334 mil vacunas bivalentes contra el covid y Minsal anuncia ajuste en equipo asesor

De madrugada arribó ayer a Chile el primer lote de vacunas bivalentes contra el covid, fármaco inédito en el continente. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que son 334.800 dosis de Pfizer que protegen para la cepa original y la ómicron. "Va a permitir que la vacuna tenga mejor match entre lo que está circulando", dijo.

La inyección se usará en el nuevo plan anual de inoculación anticovid para grupos de riesgo que parte en octubre. En tanto, ayer se informó que la Comisión de Respuesta Pandémica será liderada por la epidemióloga Catterina Ferreccio tras la salida Aguilera.

Además, al equipo asesor se sumó el médico cirujano Pablo Vial, y salieron la infectóloga Jeanette Dabanch para dedicarse al Cavei, y la periodista Maritza Labraña que será jefa de comunicaciones de la ministra.