Decretan prisión para imputado por bestial agresión a expareja
El sujeto de 34 años tiene tres condenas por violencia intrafamiliar y hace un año habría acuchillado a la víctima.
Por los delitos de femicidio frustrado, amenazas y lesiones menos graves fue formalizado un sujeto que en los últimos días agredió a su exconviviente provocándole incluso la pérdida de una de sus orejas.
Mientras su expareja se encuentra recuperándose de sus lesiones en el Hospital de Quellón a la espera de una intervención quirúrgica, ayer la Fiscalía formalizó la investigación en contra del detenido de 34 años por dos delitos contra la víctima mayor de edad y otro que afectó a su hija de 7 años.
En este sentido, Karyn Alegría, fiscal quellonina, sostuvo que "en audiencia de formalización se le imputaron cargos a un detenido por los delitos de femicidio frustrado, lesiones menos graves en contra de su hija de 7 años y amenazas".
Asimismo, la representante de organismo persecutor mencionó que "el tribunal compartió el criterio y la perspectiva de este Ministerio Público que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, que había un peligro para la seguridad de la víctima y, además, había un peligro evidente de fuga y concedió la medida cautelar de prisión preventiva".
Pasado el mediodía de ayer se inició la audiencia, marcada por una gran presencia de público y protestas en los alrededores del tribunal quellonino; sin embargo, el detenido se encontraba en el Centro de Detención Preventiva de Castro, por lo que compareció por videoconferencia.
El hecho fue descubierto la madrugada del viernes por una denuncia de violencia intrafamiliar realizada en Carabineros, que se constituyó en el lugar y encontró a la víctima de 43 años con claras evidencias de haber sufrido una paliza, la que junto a su hija estaba pidiendo ayuda. Tras ello, se produjo la detención del imputado, la que se amplió a la espera de más antecedentes de la investigación y la evolución de la mujer.
Marcos Silva, abogado de la familia, mencionó que "no hubo mayor inconveniente con la formalización de los tres delitos que se le imputan, luego de eso se pasó a la discusión de las medidas cautelares que se iban a aplicar en el caso y tanto el Ministerio Público como nosotros como abogados de la víctima solicitamos la aplicación de la medida de prisión preventiva".
Además, el profesional recordó que "con fecha 28 de mayo de 2021 el imputado ya había acuchillado a la misma víctima y solo la había dejado ir al hospital si ella declaraba que había sido por un asalto".
Sumó que también el imputado presenta "a lo menos tres condenas por el delito de violencia intrafamiliar y un amplio prontuario policial".
intervención de terceros
"Durante la audiencia también estuvo presente el abogado del Servicio Nacional de la Mujer (y Equidad de Género, SernamEG), pero no se hizo parte de esta causa, nosotros como familia instamos a que este servicio también se haga parte como autoridad especialista del área de género porque es una agresión que tiene que ver con dos mujeres, una menor de edad y una mayor de edad", aseveró el profesional
Silva añadió que "la víctima resultó con trauma maxilofacial, fractura de costilla, la pérdida del pabellón auricular izquierdo y lesiones que, de no haber medido la intervención de terceros, le habría provocado la muerte".
Un plazo de 150 días estableció el Tribunal Mixto de Quellón para el cierre de la investigación.

