Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Crímenes sacuden a Chiloé: matan a vecinos a cuchillazos

Un conocido poblador castreño fue hallado sin vida en la vía pública, mientras que un joven no logró ser reanimado en el Hospital de Quellón producto de sus lesiones. La Brigada de Homicidios comanda las pericias para hallar a los autores.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Pericias especializadas está realizando la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con el paradero de los responsables de dos homicidios registrados durante las últimas horas, tanto en Castro y Quellón. Ambas víctimas sufrieron estocadas con arma blanca cuando permanecían en la vía pública y fallecieron desangradas, una en la misma calle, mientras que otra en el hospital del sur de la Isla.

En el caso ocurrido en la capital chilota, los antecedentes de un cuerpo con escasos signos vitales fueron remitidos a Carabineros de la Segunda Comisaría local, que se constituyó en Galvarino Riveros Norte, arteria que conecta con Pedro Montt 2.

Funcionarios del servicio a la población corroboraron la veracidad de la denuncia, como especificó el teniente Jaime Betancourt, añadiendo que "se encontró a una persona tendida en la vía pública con heridas cortopunzantes en zona torácica y sangrado activo".

El oficial remarcó que al vecino de 57 años, "se le realizaron maniobras de reanimación por varios minutos, pero se declaró su muerte en el lugar a las 1.44 horas (de la madrugada de ayer)".

Un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) extremó sus esfuerzos para impedir este fatal desenlace. Sin embargo, como aclaró el jefe provincial de este organismo, Gonzalo Baeza, fue imposible ante el complejo estado del paciente.

Apoyo

Como especificó el kinesiólogo, se trabajó con "esta persona que presentaba diferentes lesiones por arma blanca, principalmente en el tórax y abdomen. Se pidió apoyo inicial al móvil del SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) que concurrió y luego nuestra unidad avanzada toma la reanimación del paciente".

La fuente remarcó que no se logró sacar del paro cardiorrespiratorio a la víctima, "por la cantidad de lesiones que presentaba y se constató su muerte en el lugar", enfatizó.

Efectivos uniformados quedaron con el resguardo del sitio del suceso. "Se aisló el lugar y se empadronaron testigos, estableciéndose que la persona fallecida es un vecino de Pedro Montt de esta comuna", agregó el teniente Betancourt.

Toda la información preliminar recabada fue remitida al Ministerio Público, que de inmediato instruyó una serie de diligencias a la policía experta, al quedar en evidencia un crimen del poblador identificado como Edilberto Díaz Bustamante.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, se ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt. A la espera de su llegada, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) castreña realizó las primeras pesquisas.

Ya con la presencia de la policía experta, el propio persecutor se constituyó en el lugar para orientar el trabajo indagatorio.

"Se están recabando antecedentes para determinar las circunstancias en que ocurrió la agresión a esta personas y establecer sus responsables. El cuerpo fue periciado en el lugar y luego levantado por el Servicio Médico Legal para la pericia (autopsia) de rigor", sostuvo el abogado.

Igualmente, el jurista adelantó que con las diligencias ya efectuadas, "se descartaría el robo como móvil (del homicidio), sin perjuicio de las pesquisas que se están realizando", advirtió.

Hallazgo

Por su parte, en Quellón, los primeros datos del caso fueron remitidos al SAMU, por la presencia de un joven malherido a pocos metros del borde costero.

Según lo explicado por Gonzalo Baeza, un grupo de reanimación concurrió al sector, "encontrando a una persona herida de arma blanca; estaba en malas condiciones, con lesiones en sus extremidades. Se trasladó de forma rápida al hospital realizando las contenciones iniciales".

No obstante, como puntualizó el profesional, al entrar el paciente al centro de salud "sufrió un paro cardiorrespiratorio", del cual no pudo ser reanimado.

Ya con la muerte de la víctima, individualizada como Jonathan Asenjo Inzunza (30), desde el recinto sanitario se informó a Carabineros, que se constituyó para recabar mayores datos del caso.

Así lo precisó el capitán Marcos Sánchez, subcomisario de la unidad base, añadiendo que al "entrevistarse con el médico de turno, manifestó que el afectado fue hallado por personal SAMU en la intersección de Pasaje 1 con calle Capitán Luis Alcázar, para luego ser remitido al hospital donde se realizaron todos los esfuerzos para intentar salvar su vida, obteniendo resultados negativos, falleciendo al interior del recinto por la gravedad de sus lesiones".

Instrucciones

La notificación del deceso fue derivada a la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, quien confirmó que el oriundo de la comuna de Osorno "murió tras ser agredido con un arma blanca en uno de sus muslos".

Al igual que el homicidio en Castro, peritos de la BH y el Lacrim, con apoyo de Carabineros local, "están a cargo de las diligencias para establecer al o los responsables de este hecho", mencionó la persecutora.

Desde la madrugada de este miércoles se desarrollan las pesquisas por parte de la policía experta de la capital regional, con el objetivo de esclarecer este crimen.

Enrique Zamora, subprefecto de la BH, manifestó que dentro del despliegue realizado se encuentra "el reconocimiento externo del cadáver para determinar sus lesiones y así llegar a conocer la causa de muerte que debe ser corroborada con el informe de autopsia".

Igualmente, el oficial detalló que "se está entrevistando a eventuales testigos y recopilando imágenes de cámaras de seguridad. Ya se estableció el lugar desde donde fue trasladado al hospital y los primeros antecedentes de su hallazgo. Ahora se busca determinar la dinámica de los hechos".

Hasta el cierre de la presente edición, las pericias continuaban para reconstruir los últimos minutos en que permanecían con vida las víctimas y conocer la intervención de terceros que gatillaron sus violentas muertes.

"Se descartaría el robo como móvil (del homicidio), sin perjuicio de las pesquisas que se están realizando".

Fiscal Enrique Canales, por el caso que se está indagando en Castro.

Pericias en la capital isleña

El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la BH puertomontina, señaló por el caso ocurrido en Castro que se está trabajando con "personal del Lacrim y la Bicrim local, incluyendo el examen externo policial al cadáver para determinar las lesiones que presentaba la víctima, atribuibles a terceros, como también conocer una causa probable de muerte que debe ser confirmada por el SML". Sumó la fuente que también se ha pesquisado el sitio del suceso, "para obtener evidencia útil que se complementará con la información que puedan entregar testigos", acotó. Incluso, ya se entrevistó a familiares del occiso en búsqueda de antecedentes. "Esperamos reunir prontamente los medios de prueba necesarios para determinar la identidad de él o los autores de este homicidio, y concretar su detención", concluyó el policía.

23:20 horas del martes se confirmó el deceso del joven al interior del Hospital de Quellón.