Servicio subsidiado en el canal Dalcahue operará solo con una embarcación
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones anunció que se mantiene la operación y que se trabaja en un nuevo trato directo con más recursos.
Finalmente solo una nava continuará prestando el servicio marítimo subsidiado en el canal Dalcahue hasta el fin del contrato. Pese a que el acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la naviera Puelche consideraba la operación de dos naves, esto no ocurrirá.
Ello, considerando que hace unas semanas la empresa remitió una carta a la Secretaría Regional Ministerial del ramo en la que anunciaba su renuncia, ya que los costos de operación no le permitirían trabajar con dos embarcaciones, sin embargo, propuso mantener solo una hasta fin de año que es el plazo inicial que considera este trato directo.
En este sentido, Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que "hemos llevado adelante diversas reuniones tanto a nivel regional como central para poder abordar de forma adecuada y responsable la problemática que hay en materia de conectividad marítima en el canal Dalcahue".
Asimismo, puntualizó que "el servicio subsidiado marítimo se va a mantener, por lo tanto, se deja sin efecto la renuncia que había anunciado la empresa a este servicio y, sin embargo, se va a mantener con una sola embarcación que correspondería a la Don Juan que tiene una mayor cantidad de metros lineales".
Junto con ello, el profesional mencionó que "nosotros vamos a generar las sanciones y descuentos correspondientes, dado que el contrato actual es por dos embarcaciones y, al mismo momento, vamos a trabajar en un nuevo contrato, que contemple mayores recursos porque nosotros tenemos toda la disposición para poder inyectar mayores recursos, pero tiene que ser en un nuevo contrato".
Tras este anuncio, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (pro PS), sostuvo que "lamentablemente, la empresa no está cumpliendo con el contrato, debería estar operando con dos naves. Hoy está incumpliendo y eso solo perjudica a los vecinos. Esperamos que esto se solucione".
A su vez, René Garcés (indep.), alcalde quinchaíno, señaló que "hemos visto la problemática, en concreto lo que a suceder es que se va a mantener el subsidio en el canal Dalcahue, ese es un tema importante y que era la incertidumbre que tenían los vecinos, pero creemos que va a haber un cambio en el transbordador, se va a incorporar un transbordador más grande".
Inicio
El 5 de agosto pasado comenzó la operación de la empresa Puelche en el canal de Dalcahue a través de un subsidio marítimo complementario. Si bien se habló de complementariedad a la naviera privada que prestaba servicio en el canal, el retiro de esta última obligó a adelantar la llegada de una segunda nave. Sin embargo, desde el reingreso de una nave de Man-Pue, la subsidiada siempre ha trabajado con un transbordor e incluso anuncio una eventual salida del tramo.