FIFA 23: Electronic Arts se despide de la franquicia con cambios y mejoras sutiles
Con un juego más fluido, donde el movimiento es más importante que el uso de habilidades, el estudio cierra su relación de 30 años con la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
Natividad Espinoza R.
En 1993, Electronic Arts lanzó el primer videojuego con una licencia oficial de la FIFA, la cual mantuvo hasta hoy: luego de 30 ediciones del principal título de fútbol del mundo, el estudio se despide de la franquicia con FIFA 23.
Antes de dar inicio a su nueva saga EA Sports FC, el estudio dejó a sus fieles una entrega con cambios y mejoras sutiles en comparación con su versión anterior.
Respecto de la jugabilidad, el crítico Juan Linares de Areajugones manifestó que el juego "ha cambiado para darnos una jugabilidad más lenta, donde el movimiento del jugador es más importante y le quita peso al uso de habilidades".
Por ejemplo, en las jugadas a balón parado se aplicaron modificaciones a los tiros libres, tiros de esquina y penales, donde se apostó por un nuevo sistema que da más posibilidades en los lanzamientos en los dos primeros casos y que hace más simple ejecutar la pena máxima.
A la hora de hacer un tiro libre o un tiro de esquina, ahora se puede escoger el tipo de golpe moviendo el joystick derecho dentro de un indicador en el que es posible ver el punto en el que se va a golpear la pelota, algo que ya estaba presente en los FIFA de hace unos años, permitiendo realizar golpes rasos, sin rotación de balón o añadir distintos tipos de efectos que suman versatilidad a la hora de ejecutar faltas o saques de esquina.
En los penales, en tanto, ahora se ve un círculo que rodea el balón y va haciéndose cada vez más pequeño. Para alcanzar la máxima precisión hay que pulsar el botón de disparo justo cuando el círculo es más pequeño, escogiendo como siempre la dirección y la intensidad del tiro y haciendo más fácil meter un gol.
Hypermotion 2
Una evolución de su sistema de captura de movimientos llamada Hypermotion 2 logra capturar más del doble de datos de futbolistas reales para ofrecer animaciones de los jugadores muy fluidas, algo que se nota en todo el juego y se acerca bastante al fútbol de la vida real. Para Alejandro Paula, de GamersRD, por ejemplo, "HyperMotion2 es la tecnología que el juego necesitaba a pesar de que las malas estadísticas de algunos jugadores nos lo ponen difícil".
La inteligencia artificial (IA), por su parte, reacciona de mejor manera a lo propuesto en la cancha, aprendiendo de la forma de jugar en cada partido e intentando contrarrestar el juego con decisiones interesantes.
¿Y los modos de juego? Este año se puede experimentar el modo carrera con Ted Las so y el AFC Richmond pudiendo llevar al equipo de la serie de TV de Apple al fútbol de elite.
[gamers]