Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Ratifican arresto total contra mujer implicada en crimen

La joven se entregó a la justicia por el homicidio frustrado contra un obrero en el Parque Botánico de Quellón. Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la cautelar en su contra, desechando la prisión preventiva que solicitó la fiscalía.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras entregarse ante la justicia, una joven sindicada como coautora de las agresiones perpetradas en el Parque Botánico de Quellón contra un obrero que quedó con riesgo vital, fue formalizada por homicidio frustrado. Mientras su pareja fue puesto en prisión preventiva, ella eludió los barrotes y estará con arresto domiciliario total en el inicio de la indagatoria formal en su contra.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la decisión del magistrado Pablo Farfán del Juzgado Mixto quellonino, de privar de libertad en su residencia a la joven de iniciales M. S. C. N. (21) por el ataque perpetrado la tarde del 25 de septiembre pasado contra Leonidas Sánchez Lineros (29).

En esa ocasión, la víctima sufrió lesiones cortantes y erosivas. Incluso, ante la gravedad de su estado, el joven fue sometido a una toracotomía izquierda (apertura del tórax), tras la cual se detectó que presentaba una herida penetrante cardíaca puntiforme y gran sangrado.

Por esta agresión fue encausado el sujeto de iniciales L. A. L. B. (38), en calidad de autor del intento de homicidio. Sin embargo, los antecedentes vinculados a la indagatoria policial también sindicaron a la pareja del encartado responsabilidad en el ataque. Por ello, en la misma audiencia de formalización se emitió una orden verbal de aprehensión en su contra.

Apelación

Ante la evidencia existente y el requerimiento judicial, la mujer se presentó voluntariamente al tribunal, donde fue encausada por los mismos cargos. La fiscal Karyn Alegría, invocó al igual que al coimputado la prisión preventiva. Al no ser decretada en primera instancia, apeló en alzada.

"Estimamos que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima, que existe riesgo de fuga, al encontrarnos ante un delito que tiene pena de crimen", indicó la persecutora.

Por su parte, el defensor Daniel Fuenzalida, fundamentó que la cautelar más gravosa es desproporcionada, tanto en Garantía como en la Corte de Apelaciones, en virtud a los antecedentes testimoniales y otras pruebas reunidas al inicio del caso.

"Mi representada tiene una versión alternativa, dando cuenta que la víctima había llegado en estado de ebriedad al lugar en que se encontraba con amigos y familiares, causando problemas y generando un altercado en el que el coimputado -pareja de la joven-, lo habría agredido", sostuvo el profesional.

Remarcó la fuente que la encartada señaló que "no agredió a la víctima", más allá de los datos que entregó el propio afectado como un amigo que es un testigo presencial, quien sindica a la pareja como responsable de los ataques con arma blanca.

El defensor, para contravenir dicha postura, puntualizó que existen "las declaraciones de parientes y otras personas que estaban en el lugar con la mujer, como también el hecho que no se incautó ningún arma blanca para sustentar el ataque".

Otras de las alegaciones que presentó Fuenzalida tienen relación a que la oriunda de La Unión (Región de Los Ríos) "tiene irreprochable conducta anterior, no presenta una historia delictiva como para presumir que pudo haber cometido el ilícito. Tampoco tiene contacto criminógeno en recinto penitenciario, lo cual se tiene que evitar".

Asimismo, la fuente manifestó que sabiendo que el otro coimputado se encuentra en prisión preventiva y que se emitió una orden de aprehensión en su contra, ella se presentó al juzgado "para entregar su versión con lo que se diluye el peligro de fuga que la fiscalía quiere señalar".

Dictamen

Todos estos antecedentes fueron analizados por los ministros de alzada, quienes junto con reconocer la "existencia material de los hechos investigados y la participación que en ellos le pudo caber a la imputada", concluyeron que "la necesidad de cautela para los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad y la víctima pueden verse satisfechas con la medida cautelar decretada".

Por ello, se confirmó el arresto total contra la joven dentro de esta causa que ha marcado alto impacto en la comunidad quellonina.

"Mi representada tiene una versión alternativa, dando cuenta que la víctima había llegado causando problemas y generando un altercado".

Daniel Fuenzalida,, defensor penal.

143 días quedan para el desarrollo de las pericias formales por esta causa criminal.