Indagan fatal hallazgo de vecino en apartada isla: cuerpo apareció flotando
Personal de la Capitanía de Puerto de Quemchi se constituyó en Aulín para levantar el cadáver, el cual fue periciado por personal de la Bicrim de Ancud.
Pedro Bárcena González - Pedro Bárcena González
A la espera de los informes policiales y tanatológicos definitivos se encuentra el Ministerio Público de Ancud para establecer las circunstancias en que un adulto mayor falleció en la isla Aulín, comuna de Quemchi. Su cuerpo fue hallado en las últimas horas flotando en un río y se desconoce cómo llegó a dicho afluente.
Como Héctor Germán Quidiman Quidiman (64) fue identificada la víctima fatal en este caso, que activó un amplio operativo de la Armada, destinado a la recuperación del cadáver y al levantamiento de las primeras evidencias.
De acuerdo a lo indicado por el suboficial Germán Velásquez, capitán de puerto quemchino, vecinos de esta apartada ínsula dieron cuenta de este macabro hallazgo a la autoridad marítima.
"Se recibió un llamado del alcalde de mar de Aulín, informando la presencia de un cuerpo flotando en un río del sector. De inmediato, se le instruyó que asegure el cadáver para evitar que sea arrastrado por efecto de las corrientes y mareas, como también que aísle el sitio del suceso hasta la llegada de la Policía Marítima", explicó el jefe naval.
La fuente remarcó que zarpó al lugar la lancha de servicio de rescate (LSR) Curaumilla con personal destinado a llevar a cabo las primeras diligencias, tanto de la indagatoria penal como administrativa de este caso.
"Una de las medidas que instruyó el Ministerio Público fue levantar y trasladar el cuerpo hasta el puerto de Quemchi, para que detectives de la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de Ancud realizaran el peritaje de rigor, tras el cual se entregó el cadáver al Servicio Médico Legal (SML)", dijo el uniformado.
Peritaje
El equipo policial desarrolló las pesquisas de la especialidad durante la noche del domingo. Así lo detalló el subprefecto Raúl Loyola, jefe (s) de la unidad investigativa ancuditana, sumando que "los oficiales realizaron la entrevista a familiares y el examen del cadáver, cuya causa probable de muerte sería asfixia por inmersión".
Igualmente, la fuente resaltó que la causa científica y definitiva del deceso de este residente de Aulín, "será determinada por el médico tanatólogo en la necropsia correspondiente".
Junto a los empadronamientos a pobladores de esta localidad, se espera el análisis de los medios probatorios recogidos en el sitio del suceso, con el objeto de complementar toda la información que permita reconstruir los últimos instantes en que estuvo con vida la víctima.
"Las causas del deceso del residente de Aulín son materia de investigación".
suboficial Germán Velásquez.