Manejo del estrés en el Transporte Marítimo
Ser marino mercante o tener una ocupación dentro de un buque puede ser una actividad muy compleja si no se tiene la preparación o formación adecuada. Actualmente vivimos en un mundo global donde los trabajadores del transporte marítimo están sometidos a mucho estrés y deben tener las herramientas necesarias para poder enfrentar los desafíos. Una investigación de la Universidad de Yale -encargado por el Global de la Federación Internacional del Transporte (ITF) Seafarers Trust (Fondo de Marinos de la ITF)- identificó niveles de estrés mental peligrosamente altos entre la gente de mar.
Los investigadores contactaron a 1.572 marinos en activo en todo el mundo, que ocupan diferentes rangos y sirven en una variedad de buques con distintas banderas. El estudio reveló que en las dos semanas previas a ser encuestados: el 20% de los marinos había contemplado el suicidio o la autolesión; el 25% había sufrido depresión y el 17% había experimentado ansiedad.
En pandemia especialmente se gatillaron problemas mentales dentro de los buques. Esta situación los afectaba comúnmente por el encierro a bordo y por las largas estadías que estuvieron dentro de los barcos.
Igualmente se debe mencionar que el estrés en el transporte marítimo es un fenómeno bastante transversal y atemporal en la industria. En los marinos mercantes esto se produce por distintas variables.
Para abordar la crisis de salud mental en el mar, los estudios aconsejan un mayor apoyo a los estudiantes y mejores procedimientos confidenciales de presentación de inquietudes. Todos esto esfuerzos intentan desestigmatizar la salud mental en la cultura de la empresa y trabajar para reconocer e intervenir en caso de violencia en el lugar de trabajo.
La investigación también encontró un vínculo entre los problemas de salud mental y una mayor probabilidad de sufrir accidentes y enfermedades a bordo. Las posibles causas identificadas en el estudio incluyen la falta de capacitación adecuada, la exposición a la violencia o amenazas de violencia, y la baja satisfacción con su trabajo, entre otros factores.
Facilitar el rol del docente, en las carreras de Ingeniería en Marina Mercante y aquellas vinculadas con el transporte marítimo, como transmisor de herramientas que apunten a fortalecer la salud mental del futuro personal embarcado es fundamental.