Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Incendios arrasaron viviendas en Castro Alto y el centro de Dalcahue

Más de 70 bomberos trabajaron en las emergencias que se registraron la tarde de ayer en estas comunas del centro de la Isla. Siniestros dejaron a cuatro personas damnificadas.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Dos casas destruidas de dos pisos cada una fue el saldo de igual número de incendios que se registraron la tarde de ayer en las comunas de Castro y Dalcahue. Pese a la labor de personal de Bomberos, las viviendas de material ligero resultaron completamente dañadas.

La primera de las emergencias se produjo a eso de las 16 horas en la calle Manuel Rodríguez de Dalcahue afectando a una céntrica edificación, cercana a la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Patrimonio de la Humanidad.

Williams Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, explicó que "nosotros fuimos despachados en primera instancia por humo que salía de una vivienda en el segundo piso, así es que no estaba confirmado que fuera un incendio".

Asimismo, el oficial comentó que "luego llegó un bombero que estaba cerca del lugar y confirmó que era un incendio y dio la alarma a los pocos minutos y fuimos despachados con dos compañías, la Primera y la Segunda; salieron cuatro bombas con alrededor de 25 bomberos y cuando llegamos al lugar la casa ya se encontraba envuelta en llamas, en fase de libre combustión".

Valencia también detalló que "comenzamos a hacer la extinción, el fuego invadió toda la estructura del segundo piso, podríamos decir que por fuego los daños fueron de un 50%, pero por agua y todo lo que conlleva el incendio sería prácticamente total".

Según la misma fuente, en esta emergencia no hubo personas ni bomberos lesionados.

Se indicó que al momento del incendio la vivienda que se ubica en la cercanía de la plaza dalcahuina se encontraba sin moradores.

Similar

Otro siniestro de similares características se produjo pasadas las 18 horas en la Villa El Mirador, específicamente en la calle Fray Francisco Menéndez, en el sector alto de la capital provincial.

Unidades de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Castro llegaron al lugar para enfrentar la emergencia que afectó a una casa de dos pisos, la que al momento de su arribo estaba en fase de libre combustión y con riesgo de propagación a otras viviendas aledañas.

Así lo manifestó Nilsson Serey, segundo comandante, sumando que "se trató de un incendio estructural al que concurrieron cinco compañías: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta".

Del mismo modo, el oficial describió que "fue 100% de pérdida, cuatro damnificados, sin lesionados a consecuencia de incendio, lo que se tuvo que atender fue por el shock propio de la emergencia".

Cerca de 50 voluntarios trabajaron en la extinción del incendio por cerca de una hora y 20 minutos.

"No tuvimos mayores complicaciones para enfrentar la emergencia, pero en sí como es una villa nueva nos complica la ubicación geográfica, pero los vecinos nos dieron buenos direccionamientos para poder llegar a la emergencia", acotó.

Por instrucción de la Fiscalía, peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Castro estarán a cargo de la investigación del origen y causa del incendio.

Cuatro personas residían en la casa siniestrada de la villa El Mirador.

80 minutos trabajaron los voluntarios castreños para sofocar las llamas en el sector alto de la ciudad.