Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Buscan a ladrón armado que asaltó céntrico local

Delincuente perpetró robo en Castro y huyó con más de 1,2 millones de pesos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En otra señal de la alta incidencia de estos atracos, durante la jornada de ayer, un solitario asaltante atacó un local comercial emplazado en pleno centro de Castro. Utilizando armamento amenazó a la víctima para apoderarse de más de un millón 200 mil pesos. El delincuente estaría individualizado, pero hasta el cierre de la presente edición todavía no era capturado.

A través del nivel de emergencia 133, la Central de Comunicaciones (Cenco) de la Prefectura de Carabineros recibió alrededor de las 11.45 horas un llamado alertando del robo con intimidación en calle Ramírez, frente al Mall Paseo Chiloé. Un ilícito consumado cuando un alto flujo de personas transitaba por esta arteria.

De acuerdo a lo señalado por el capitán Esteban Herrera, subjefe de la Segunda Comisaría castreña, tras la notificación del delito, personal del servicio a la población se constituyó en el sitio del suceso recabando la información de parte de la misma víctima.

"Los funcionarios se entrevistaron con la encargada del local de juegos de azar, manifestando que un sujeto entró con un arma, al parecer de fuego, con la cual fue intimidada para la sustracción del dinero. El responsable huyó por diferentes calles, ante lo cual personal motorizado y patrullas realizaron una búsqueda sin lograr su ubicación", acotó el oficial.

Por instrucción del Ministerio Público, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) se encuentran realizando las diligencias para esclarecer la dinámica del atraco, como dar con el paradero del autor.

Como puntualizó el subcomisario, dentro de las pericias se incluyó el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad, como de televigilancia emplazadas en las calles. "Se recogieron evidencias desde los sistemas de vigilancia, donde se observa un sujeto que sale del lugar. Se comienza el rastreo y la última ubicación por la que escapa es calle Pedro Montt hacia el sector Lillo. Sin embargo, no se ha logrado encontrar", detalló el uniformado.

Más allá que no se ha logrado acreditar si el arma estaba habilitada para el disparo, Herrera remarcó que el caso fue caratulado como un robo con intimidación, figura delictiva que está dejando su huella en el centro de la Isla durante esta temporada.

Datos

Tal como indica el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en la jurisdicción de la Segunda Comisaría de Carabineros (incluye seis comunas chilotas) los casos por estos ilícitos mostraron un alza de un 767 por ciento este año -con corte al 9 de octubre- con respecto a igual periodo, pero del 2021.

Dentro de los delitos violentos, que registraron un incremento de un 38%, estos asaltos son los que experimentaron el aumento más significativo con relación a la temporada pasada.

23 casos más de robos con intimidación se registraron este año, con relación al 2021.

DET indaga incendio que arrasó casa en Quellón y dejó 2 damnificados

E-mail Compartir

Peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Quellón se encuentran realizando las diligencias para establecer las causas que generaron un voraz incendio, que destruyó por completo una vivienda y dejó dos personas damnificadas.

La emergencia se produjo alrededor de las 6.45 horas de ayer, afectando una casa de un nivel, emplazada en el pasaje 1 de la población Nueva Esperanza, en el acceso al barrio industrial alto de la ciudad porteña.

Hasta el lugar, como especificó el comandante Eduardo Obando, se constituyeron unidades de la Primera y Tercera compañías locales que maniobraron con rapidez, luego del denuncio de vecinos, quienes fueron testigos del veloz avance de las llamas que amenazaron con extenderse a otras construcciones colindantes.

"El primer carro en posicionarse desplegó material que permitió controlar el foco central, el cual estaba ubicado en un cuarto destinado a dormitorio", advirtió el oficial.

Asimismo, el jefe bomberil remarcó que los voluntarios "luego realizaron la ventilación para después pasar a la remoción de escombros. Con ello, se habilitó el lugar para el trabajo de los efectivos del DET".

Las circunstancias que gatillaron el siniestro, "son motivo de investigación", enfatizó el comandante, añadiendo que el inmueble "de unos 50 metros cuadrados de construcción resultó con daños totales".

Ayuda social

En tanto, Enrique Cárcamo, titular de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública de Quellón, confirmó que "no se registraron lesionados durante esta alerta", añadiendo que "personal del Departamento Social de la municipalidad está gestionando las ayudas respectivas a las personas damnificadas".

"El llamado es a la prevención, a no descuidar los ductos de ventilación e instalaciones eléctricas".

Eduardo Obando,, comandante bomberil.