Fiscalizan ingreso de droga en terminales de buses y el Aeródromo Mocopulli
Carabineros detalló que van 35 detenidos este año por infringir la Ley 20.000.
Apoyados con el agudo olfato de "Gorky," el perro adiestrado del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt, se desarrolló durante la jornada de ayer una fiscalización en diversos puntos del centro de la Isla, tendiente a combatir el microtráfico de sustancias ilícitas.
La información entregada por vecinos, alertando del arribo de drogas en los rodoviarios como en el mismo Aeródromo Mocopulli, en la comuna de Dalcahue, gatilló este despliegue del personal especializado, con apoyo de la Segunda Comisaría de Castro.
Justamente, el titular de la unidad policial base de la capital chilota, el mayor Gustavo Guajardo, indicó que los efectivos del OS-7 "junto con cumplir con órdenes de investigar de manera sigilosa por causas de carácter reservado, también está realizando un trabajo preventivo en los terminales de buses, el aeródromo como en los establecimientos educacionales".
Como explicó el oficial, se han recibido antecedentes "por distintas vías de ingreso de drogas a la comuna de Castro, como en buses provenientes de Santiago, ante lo cual estamos inspeccionando los equipajes con apoyo de este can golden (retriever)". Sumó que se han acogido denuncios anónimos que permitieron focalizar los operativos.
Por su parte, Lorena Barría, directora de Seguridad Pública del municipio local, estamento que se sumó a este trabajo precautorio, señaló que han concentrado su labor en los colegios. "Hemos dado cuenta a los estudiantes del impacto de este flagelo del microtráfico", sostuvo.
Añadió la funcionaria que igual se han potenciado las habilidades parentales. "Se han realizado actividades con padres y apoderados, con apoyo del Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol). Se les ha informado a los adolescentes sobre esta problemática que estamos abordando con una policía equipada y focalizada", advirtió.
Detenidos
Asimismo, Guajardo manifestó que durante este año se han registrado 39 procedimientos por casos de infracción a la Ley 20.000, en la jurisdicción de su comisaría.
Dentro de estos dispositivos, como especificó el uniformado, "se han registrado 35 detenidos a la fecha". Un balance que calificó como positivo, insistiendo en la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad, denunciando al nivel 133 de Carabineros, como al 1427 del municipio de Castro, estas prácticas ilegales vinculadas al consumo y venta de drogas.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl