Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Indagan muerte de obrero aplastado por un árbol

Al fatal siniestro en Mechuque, se sumó otro trabajador herido por el impacto con un tronco en Chonchi.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Una serie de pesquisas instruyó el Ministerio Público para esclarecer lo que serían sendos accidentes laborales en el marco de faenas forestales, en sectores rurales de Quemchi y Chonchi, que dejaron a un adulto mayor fallecido y otro con lesiones, respectivamente.

El caso fatal se produjo en la isla Mechuque, en los momentos en que un trabajador de 60 años se encontraba cortando un árbol de más de 15 metros de altura.

Por razones que están siendo indagadas, el obrero fue aplastado por el tronco, sin que existieran personas para auxiliarlo. Los antecedentes fueron entregados a Carabineros del retén local, que abordó el procedimiento de rigor.

Así lo reportó el suboficial Pablo Cerda, jefe de este destacamento quemchino, añadiendo que "el hijo de la víctima lo encontró fallecido la tarde del viernes en un monte del sector Lamecura de la isla. Esta persona había salido el día anterior a trabajar y como no regresó, salió su familiar en su búsqueda".

Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de Ancud, que instruyó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la misma ciudad del Pudeto, para realizar el examen externo policial y recoger la evidencia del lugar.

De acuerdo a lo indicado por el subprefecto Raúl Loyola, jefe (s) de esta unidad ancuditana, el Ministerio Público "solicitó el traslado de detectives hasta Mechuque, a fin de realizar diligencias investigativas relacionadas al hallazgo del cadáver de un adulto. En el trabajo del sitio del suceso, los funcionarios policiales lograron determinar que el fallecido presentaba lesiones en la región torácica, relacionadas al aplastamiento por un árbol".

Asimismo, el oficial sostuvo que preliminarmente, "la causa probable del deceso sería un paro cardiorrespiratorio, no obstante será el Servicio Médico Legal el que establezca científicamente su muerte".

Respuesta

En tanto, en la localidad de Quilque en Chonchi, otro adulto mayor, pero de 61 años, tuvo mayor suerte y logró esquivar a la muerte tras sufrir el impacto de un árbol. La rápida respuesta de lugareños se convirtió en clave para salvarle la vida.

Hasta el sector próximo a Rahue se trasladaron voluntarios de la Tercera, Cuarta y Quinta compañías de Bomberos, al mando del primer comandante Rubén Vera, quien describió el complejo despliegue realizado en esta zona de difícil acceso.

"Al llegar se cooperó con los vecinos en la liberación de esta persona, que como se nos informó, sufrió la caída y atrapamiento por un árbol. Luego, se procedió a encamillarlo y trasladarlo unos 800 metros hasta la ambulancia, siendo derivado inicialmente al Cesfam de Chonchi", aseveró el oficial.

Debido a la gravedad de sus lesiones, el paciente fue remitido al Hospital de Castro.