Ediciones especiales de fiestas fueron el preludio de lo que se espera para el 2023
Chacao Viejo tuvo inédita cita costumbrista de primavera y Quemchi se puso al día con el Encuentro Regional de Acordeonistas, citas que en pocos meses se vivirán nuevamente.
Una positiva evaluación de las actividades costumbristas desarrolladas excepcionalmente en la provincia este fin de semana realizaron las respectivas organizaciones a cargo de los eventos, producto de la cantidad de personas, entre isleños y turistas, que disfrutaron gratuitamente de estas festividades tradicionales que habitualmente se llevan a cabo en época estival.
Chacao Viejo y el Parque Municipal de Puerto Fernández en Quemchi fueron los lugares encargados de dar vida a estos encuentros. Lo más granado de la gastronomía y el folclor insular, aunque también hubo otros estilos musicales, complementados por la geografía y paisajes insulares, se dieron cita el fin de semana último para el deleite de los presentes.
Comenzando en la entrada norte de Chiloé, Soledad Valenzuela, presidenta de la Agrupación de Módulos de Chacao Viejo, indicó que solo existe satisfacción, argumentando que las expectativas se cumplieron "totalmente", lo que se reflejó en la buena acogida del público con la fiesta costumbrista desarrollada que contó con ocho módulos y cerca de medio millar de público presente en la mejor de las jornadas.
"Nos fue relativamente bien, el sábado mejor que el domingo, por motivo del tiempo nada más el día domingo, pero en general fue buena. Esto fue como un adelanto del verano porque fue en conjunto con la junta de vecinos, así que ahora hay que pensarlo si en diciembre se vuelve a hacer algo o si no febrero definitivamente sí, ya está en carpeta que así es. Todos los años se hace en febrero", expresó en alusión al tradicional período de esta cita del calendario estival ancuditano, afectado como muchos panoramas los últimos dos años por la pandemia de covid.
en puerto fernández
En tanto, la 'Comuna de los Mil paisajes' también se lució con las costumbres insulares para recibir el décimo quinto Encuentro Regional de Acordeonistas, realizado por el conjunto folclórico Aucar. José Paillaleve, presidente de la organización musical, también calificó con números azules lo que fue este espectáculo.
"Estamos muy contentos como agrupación folclórica de la recepción que tuvimos por parte de la gente que llegó al parque, nunca habíamos hecho una actividad en época de primavera, siempre esta actividad la hacíamos en verano. Lamentablemente, como no la pudimos hacer en febrero (último), tuvimos que retrasar la fecha porque este es un proyecto del 6% (FNDR) del año 2021, y nos dieron el espacio para poder hacerlo en octubre porque hay que rendir las lucas a fines de este mes", repasó el artista.
Añadió el artista sobre la cita del sábado que "fue todo un éxito, estamos muy contentos por la cantidad de público que llegó, más de 2 mil personas que llegaron al parque. Había 8 estands que se fueron felices también porque vendieron todo. Estuvo el dúo Rosa Colorada en obertura, que son folcloristas de tomo y lomo. Hubo excelentes acordeonistas de Quellón, Chonchi, Castro, Ancud, Dalcahue, Llanquihue, la verdad es que fue una variedad de acordeonistas que deleitaron al público".
La próxima versión del encuentro musical será los últimos días de enero de 2023.