Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Imputado por aberrantes actos sexuales contra su hija se quitó la vida en la cárcel

Peritos de la PDI llegaron al penal de Castro para realizar la indagatoria.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En el baño del dormitorio en que permanecía recluido, al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, fue hallado durante la mañana de ayer el cadáver del sujeto encausado por aberrantes delitos sexuales en perjuicio de su hijita en Quellón.

Recién el sábado ingresó este joven a la cárcel de calle Monjitas por este caso formalizado en el Juzgado Mixto porteño y, por circunstancias que están siendo analizadas por peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, tomó la drástica decisión de ahorcarse con su cinturón.

Alrededor de las 8.15 horas, el gendarme encargado de la custodia de esta repartición de la unidad penal de la capital chilota, encontró el cuerpo de este isleño de 31 años que tras permanecer en calidad de detenido desde el fin de semana, el martes pasó como imputado por los delitos de violación y abuso sexual impropios en carácter de reiterados, como también por producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.

El quellonino permanecía aislado en esta sala, aunque en compañía de otro encartado, sin tener contacto con el resto de la población penal. Y en la tradicional inspección matutina, el funcionario penitenciario lo encontró sin signos vitales aparentes, activando de inmediato los protocolos de actuación.

Como se informó, el personal del área de salud de la unidad comenzó con las maniobras de reanimación que no arrojaron resultados. De esta forma, la paramédico de turno constó su deceso.

Indagatorias

De inmediato, todos los antecedentes del caso fueron comunicados al Ministerio Público para dar comienzo a la investigación penal. En paralelo, como especificó la directora regional de Gendarmería, teniente coronel Angélica Briones, se instruyó una serie de diligencias internas.

"Se dispuso de la realización de un sumario administrativo para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades si las hubiera", reportó la titular de la institución uniformada.

Tanto en el dormitorio como el baño donde fue encontrado el cuerpo permanecieron al resguardo de los gendarmes, hasta la llegada inicial de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) castreña, quienes se encargaron de recoger los primeros antecedentes de los funcionarios del penal como del compañero de sala de la víctima fatal.

Asimismo, como consignó el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien se constituyó en el penal, "se coordinaron las diligencias preliminares, solicitando la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH, de Puerto Montt), unidad especializada que realizará la investigación por tratarse de la muerte de una persona que se mantenía bajo custodia del Estado".

Protocolo

Junto al despliegue de estos efectivos policiales, se sumó un equipo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), también de la capital regional, encargado de levantar evidencia material y fijar fotográfica como planimétricamente el sitio del suceso.

"Sin perjuicio que, según las pericias preliminares realizadas, no se han encontrado indicios de participación de terceros, se aguarda por el término de las diligencias policiales especializadas y la autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) que debe ser realizada por un médico forense acreditado en el Protocolo de Minnesota", adicionó el persecutor.

En cuanto a esta práctica tanatológica, el abogado explicó que "este instrumento debe aplicarse en este caso por la misma razón en que se instruyó el despliegue de la policía experta"; es decir, cuando la muerte sucede mientras la persona estaba detenida o bajo custodia del Estado, sus órganos o agentes.

Sobreseimiento

Este inédito caso registrado en el CDP de Castro -desde que está vigente la Reforma Procesal Penal, en diciembre del 2003- abrió una nueva arista procesal con respecto a la causa por los 4 delitos sexuales. Ante el deceso, el ente persecutor solicitaría el sobreseimiento definitivo al haberse extinguido la responsabilidad penal del imputado.

4 años tiene la hija del sujeto que atentó contra su vida al interior de la cárcel.

17:10 fue levantado el cuerpo tras las pericias y fue trasladado al SML de Puerto Montt.

Fiscalizan barrio para prevenir ataques de canes

E-mail Compartir

En la villa Los Presidentes de Castro se realizó una nueva jornada de la iniciativa "Fiscalización en tu barrio", tendiente a potenciar la tenencia responsable de mascotas.

Según explicó Jeanette Millapani, titular de la oficina encargada de esta materia en el municipio local, en este despliegue se contó con la presencia de trabajadores de la Sociedad Austral de Electricidad S. A. (Saesa), "debido a la preocupación que ellos nos manifiestan respecto a sus labores en terreno. Están expuestos a ataques de perros que andan sueltos y sin supervisión en la vía pública".

Justamente, como enfatizó el suboficial José Pinochet, jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Castro, una de las mayores problemáticas "es el aumento de las mordeduras por parte de perros que están en las calles, por lo cual se realizan estas intervenciones educando a los vecinos, en especial del sector alto de la ciudad".

Por su parte, la jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, declaró que "siempre es muy importante educar sobre estos temas para que ningún tercero se vea afectado. Muchas veces los trabajadores son atacados por perros cuando salen a hacer su trabajo y creemos relevante trabajar con la comunidad en la prevención".