Taekwondistas chilotes repasan su participación en Copa del Mundo
Los hermanos Yulissa y Marcelo Aquiles Vergara compitieron en Eslovenia entrenados por su padre.
Una solvente y destacada actuación tuvo la delegación chilena que participó recientemente en la VIII Copa del Mundo de Taekwondo disputada en Koper, Eslovenia.
Los nacionales estuvieron entre sus filas a los representantes isleños Marcelo Aquiles Vergara y Yulissa Vergara, siendo esta última deportista quien llegó más alto por el Archipiélago en el certamen planetario, ubicándose en la octava posición de un total de 30 participantes en la categoría 60 kilos de cinturones negros, logrando avanzar tres rondas.
La chilota fue eliminada por una de las representantes de Ucrania, país considerado potencia mundial en esta arte marcial. Al respecto la joven isleña, manifestó que "fue una experiencia de vida por primera vez asistir a un campeonato mundial, la organización fue muy buena, tuvimos un muy buen desempeño a nivel de Chile y a nivel de Chiloé logré pasar tres rondas".
En cuanto a lo que significó medirse con el elite del taekwondo mundial, la joven chilota dijo que pudo darse cuenta que está "muy cerca del nivel europeo; la única diferencia, como a grandes rasgos que puede ser, es que ellos tienen más competencia, más opens (torneos abiertos) a diferencia de nosotros; entonces participar en competencias les da un poquito más de experiencia, pero nosotros vamos muy bien encaminados, para ser primer mundial estuvimos bastante bien, así que estamos bastante cerca".
Por su parte, su padre y entrenador, Marcelo Vergara, quien también estuvo en este país de Europa que alguna vez fue parte de la ex Yugoslavia, recordó que también los acompañó el preparador físico Rodrigo Sepúlveda.
"Un sueño"
"Teníamos un sueño de llegar alguna vez a un Mundial, tuvimos la oportunidad con una preparación de personal técnico completo, desde kinesiólogos deportivos hasta sicólogos deportivos. Logramos sacar dos seleccionados nacionales que son Yulissa y Marcelo (Aquiles), y en el Mundial de Eslovenia participaron más de 64 países, Chile quedó en muy buen nivel, trajimos 11 medallas que no es menor", contó sobre el viaje junto a sus hijos.
Sumó que "Yulissa logró pasar tres rondas, le tocó perder con Ucrania que son los mejores del mundo. Es una gran experiencia, no estamos lejos a un día de llegar a unos tres primeros lugares de un Mundial".
Los próximos desafíos son lograr una nueva clasificación a un campeonato planetario, esta vez en Finlandia en el 2023. Los puntos conseguidos en la expedición de este mes son un gran aliciente para esta nueva meta por parte del equipo nacional.
"No estamos lejos a un día de llegar a unos tres primeros lugares de un Mundial".
Marcelo Vergara ,, instructor de taekwondo.