Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Rápida reacción bomberil impide que incendio arrase con casa en populoso barrio

Emergencia se registró en la población Juan Soler de la capital chilota.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La oportuna intervención de Bomberos impidió que un incendio registrado en un populoso barrio de la capital chilota, arrasara con un inmueble y se extendiera a las viviendas colindantes. Una emergencia que logró ser controlada, aunque dejó a 4 damnificados.

Pasadas las 23 horas del sábado se produjo el siniestro en calle Ignacio Carrera Pinto de la población Juan Soler, a menos de 50 metros de distancia del cuartel de la Tercera Compañía bomberil. La cercanía fue clave para contar con una rápida respuesta y evitar mayor afectación.

Así lo detalló el tercer comandante Francisco Delgado, añadiendo que junto a la unidad del sector, se constituyeron voluntarios de la Segunda, Cuarta y Sexta compañías.

"Una vez que arribamos al lugar, el incendio se encontraba en su fase de incremento, siendo rápidamente abordado por los bomberos de la Tercera que están al lado. Incluso, desde ese cuartel se dio la alarma y de inmediato pusieron en servicio su material mayor que fue el primero en responder", acotó el oficial.

Gracias a estas maniobras, como especificó la fuente, se logró "cortar el peligro de propagación que tenía este incendio en la vivienda y las cercanas".

Tanto los moradores de esta construcción de dos pisos, como los vecinos se mostraron angustiados ante el avance del fuego. Sin embargo, valoraron la veloz reacción bomberil que impidió que las llamas avanzaran por estas construcciones de material ligero.

Maniobras

Como añadió el comandante Delgado, no se registraron lesionados en esta emergencia. Además, remarcó que tras sofocar los focos activos, "se procedió a la constatación de los puntos calientes y la remoción de escombros", acotó.

Personal del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de inmediato comenzó a realizar las primeras pesquisas para establecer las causas que gatillaron este siniestro. La atención se situó en el segundo nivel, donde se concentró la acción del fuego, en especial en una de las habitaciones y en el sistema de evacuación de gases de una estufa.

El informe definitivo será remitido a la Fiscalía local, como también los antecedentes que recogieron funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría local, entre los cuales se encuentran empadronamientos a vecinos y los mismos damnificados.

Igualmente, personal del Departamento Social del municipio de Castro levantó la información de la familia afectada, con el objeto de gestionar la ayuda correspondiente.

Decretan ilegales las detenciones de jóvenes por deficiencias policiales

Defensa incidentó los controles de identidad por casos registrados en Ancud y Quemchi.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante las actuaciones cuestionadas de Carabineros, en especial enfocadas en deficientes controles, se decretó en las últimas horas la ilegalidad de las detenciones de tres sujetos, tanto en Ancud como en Quemchi.

En el caso más reciente, durante la jornada de ayer ante el Juzgado de Garantía ancuditano, se llegó a esta determinación por el procedimiento abordado contra dos jóvenes, implicados en un delito de apropiación en la frutería El Melipillano, emplazada en calle Arturo Prat, en el centro de la ciudad.

Como explicó el defensor Carlos Barahona, sus representados fueron sometidos a un accionar "ilegal", argumentando que los efectivos policiales "practicaron un control de identidad sin que existieran indicios suficientes que los facultara".

Dinámica

Se le atribuye responsabilidad a los imputados de 18 años en la sustracción de dos sacos de comida para perros. Incluso, ambos fueron fiscalizados a unas tres cuadras del sitio del suceso, con las especies en su poder. Sin embargo, los uniformados no habrían tenido conocimiento del atraco al momento del control, solo después de otras actuaciones autónomas, como el llamado a la víctima que revisó las cámaras de seguridad del recinto.

Junto con señalar que "el tribunal acogió nuestra tesis y declaró ilegal la detención", el jurista agregó que los adolescentes igual fueron formalizados por robo en lugar no habitado, "quedando con las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la frutería", acotó.

Ambos individuos quedaron citados para el próximo mes para una audiencia en que se explorará una suspensión condicional del procedimiento penal.

Requerimiento

Anteriormente, también se incidentó el procedimiento realizado por Carabineros del Retén de Quemchi, que terminó en la aprehensión de un sujeto de 24 años, quien mantenía cuentas pendientes con la justicia.

Según fuentes de la causa, el obrero fue fiscalizado en medio de un patrullaje preventivo entre las calles Diego Bahamonde e Independencia, donde efectivos de la unidad lo divisaron caminando supuestamente herido a la altura del tórax. Al no mantener su cédula de identidad fue trasladado al cuartel.

En el destacamento policial y tras ser individualizado, los funcionarios sometieron a un control de identidad al isleño, arrojando que mantenía una orden de detención del Juzgado de Garantía de Puerto Montt por una condena por porte ilegal de arma blanca.

De acuerdo a lo precisado por el defensor Filippo Corvalán, los carabineros adolecieron de legalidad en su intervención.

"El joven fue remitido a la unidad policial sin que los funcionarios estuviesen facultados para ello. A 6 años de la implementación del control de identidad preventivo, todavía hay desconocimiento en su aplicación, dado que no se permite el traslado de la persona a los cuarteles, sino que debe realizarse en el lugar donde se encuentran", dijo el abogado.

Bajo estas alegaciones y previo debate, el magistrado (s) Diego Fuentes decretó la ilegalidad de la detención.

24 años de edad tiene quien fue aprehendido en la vía pública de Quemchi por la policía uniformada.