Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Joven cumplirá en libertad pena por abusos a escolar

Así lo decretó el TOP que además absolvió a otro sujeto por la presunta violación a la misma niña
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A una pena de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva fue sentenciado ayer un joven, por su responsabilidad en los ultrajes sistemáticos sufridos por una escolar en el sector rural de Tenaún, comuna de Dalcahue. Otro sujeto acusado por violación a la misma niña fue absuelto de los cargos.

La decisión de la sala presidida por la magistrada (s) Fernanda Aguilar se tomó tras un juicio realizado ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro, donde el fiscal Enrique Canales presentó la evidencia derivada de las diligencias encabezadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud.

10 años de cárcel por el ilícito más gravoso invocaba el Ministerio Público contra el acusado de 59 años, a quien atribuía autoría en los ataques presuntamente registrados entre el 2015 y 2018, en los momentos en que se quedaba al cuidado de la hija de quien era su conviviente.

En tanto, el persecutor también solicitó 5 años de reclusión contra el otro encartado, de 34 años, por las tocaciones perpetradas contra la misma menor pero entre el 2015 y 2016, cuando visitaba la vivienda de la afectada en esta localidad rural dalcahuina.

Junto al informe policial, los medios probatorios incluyeron la declaración de la hoy adolescente, quien recién se empinaba por los 11 años al momento de comenzar a sufrir las vulneraciones, las que develó a su hermano quien materializó la denuncia en Carabineros. Un procedimiento que activó la indagatoria de la causa.

Defensa

De acuerdo a lo indicado por el defensor Nelson Troncoso, quien había requerido al inicio de la audiencia la absolución de ambos imputados, dentro de los argumentos esgrimidos por los sentenciadores para desechar los cargos por la violación, "se encuentran las incongruencias testimoniales, en especial con respecto a las fechas de los supuestos hechos", aclaró.

Otro punto que remarcó el jurista fue que "no se presentó informe sexológico y tampoco estuvo la sicóloga para refrendar el peritaje de credibilidad del relato y daño de la menor". Tras el fallo, se levantaron las cautelares de firma semanal ante la autoridad, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la estudiante.

En tanto, se acreditó la autoría del castreño en el abuso sexual impropio en carácter de continuado, ante el mayor peso de la prueba, tanto de parte de la declaración de la víctima y sus familiares como las pesquisas asociadas. Por ello, fue condenado ayer a esta pena sustitutiva.

Los intervinientes tienen plazo de 10 días para recurrir de nulidad ante el tribunal de alzada, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

21 de enero del 2020 fue formalizada esta causa en el tribunal castreño.

Rápida denuncia permite detención flagrante por atraco

Por 48 horas se amplió la aprehensión del sujeto vinculado a robo en Castro.
E-mail Compartir

Hasta mañana quedó ampliada la detención de un sujeto que mantiene un abultado prontuario delictivo, quien es sindicado como responsable del atraco en una vivienda del sector Pedro Montt de la capital chilota. La presta reacción de la víctima permitió activar el procedimiento policial y la posterior aprehensión del encartado.

A la espera del informe de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros local se encuentra el Ministerio Público para establecer con claridad la dinámica del presunto robo en lugar habitado; o bien, si se trata de otra figura delictiva, como su grado de desarrollo.

Tal como expuso el jefe de la unidad base, el mayor Gustavo Guajardo, el operativo se gestó alrededor de las 20 horas del martes, luego del llamado de alerta realizado por la dueña de casa al nivel del cuadrante 1.

"Informó la denunciante que se encontraba en el tercer piso de su vivienda cuando sintió ruidos provenientes de la cocina ubicada en el primer nivel. Sumó que logró divisar a un desconocido que al verla se dio a la fuga", remarcó el oficial, añadiendo que el imputado habría dejado un televisor en su huida.

Los funcionarios de servicio tras constituirse en el sitio del suceso y entrevistarse con la afectada, lograron dar con el paradero del sospechoso, en las inmediaciones del domicilio. Tras ser sindicado por la víctima se procedió a su captura.

Ante el Juzgado de Garantía de Castro se controló ayer la detención de este encartado de 28 años, quien no registra residencia en la Isla, en base al parte policial emitido por la comisaría local.

Incidencia

El procedimiento fue incidentado por el defensor Arturo Figueroa, quien remarcó que su representado "no fue encontrado dentro de la casa ni tampoco mantenía especies en su poder". Agregó que "no se configuró la hipótesis de flagrancia, estimamos que no existían elementos ciertos para constituir el delito por el cual es perseguido penalmente el imputado, como es el robo en lugar habitado y las amenazas".

Pese a estas alegaciones, la magistrada Jésica Yáñez acreditó la legalidad del operativo policial y amplió por 48 horas la detención por solicitud del fiscal Javier Calisto, quien aguarda por el informe de la SIP para poder formalizar al joven, quien quedó en calidad de detenido en la cárcel de la capital chilota, en espera de esta audiencia.