Municipalidad confirma el fin de concesión y Ancud sigue sin estacionamientos controlados
Unión Comunal Urbana insistió en que el centro de la ciudad cuente con el servicio antes del verano.
Finalmente, se habría cerrado la historia contractual entre la Municipalidad de Ancud y la Sociedad Autopac Limitada, empresa que hasta hace más de un mes era la encargada del servicio de estacionamientos controlados en el centro de la ciudad, popularmente conocidos como "parquímetros".
Si bien el Concejo Municipal de Ancud votó en septiembre a favor de rescindir de manera anticipada el contrato con la exconcesionaria, siendo esta situación notificada a la empresa en cuestión, posteriormente de iniciado ese procedimiento, la firma osornina tuvo la posibilidad de presentar descargos.
No obstante lo anterior, la compañía hizo una solicitud de invalidación del decreto que pone término anticipado al contrato, instancia que fue rechazada hace solo unos días, según informó ayer en la sesión de concejo el asesor jurídico del consistorio, Jorge Ulloa.
La determinación se adoptó debido a que los argumentos no eran lo "suficientemente válidos", explicó el abogado.
"El concesionario había solicitado la suspensión de efectos, es decir que no se cerrara la concesión, que no se cobrara la garantía, etcétera. Se accedió parcialmente a aquello manteniendo la garantía; luego de esto, se llevó a cabo la audiencia que plantea el artículo 53 de la Ley de Bases, que es una audiencia del interesado donde puede presentar todos sus medios de prueba, la cual se llevó a cabo a fines de octubre", repasó el profesional.
Ulloa sumó que, "luego de esto, se analizaron los antecedentes presentados por el concesionario, y el viernes recién pasado se emitió el decreto que resuelve la invalidación, resolviendo rechazar la invalidación, que los argumentos presentados por el concesionario no tenían el mérito suficiente como para poder presentar lo que en derecho se denomina un error o una infracción esencial que invalida este término anticipado". Adelantó que Autopac debiera ser notificada de lo anterior mañana.
Junto con ello, el jurista comentó que "de no existir argumento jurídico que a nosotros nos permita revisar esta decisión administrativa, se mantendría el cierre de la concesión. Pese a la resolución de este recurso, comenzaremos con una nueva licitación, para lo cual estamos en proceso de revisión de las bases".
Argumentaron incumplimientos
Tras una serie de cuestionamientos emanados en sesión ordinaria de concejo municipal, el ente colegiado en votación dividida optó el lunes 12 de septiembre por concluir dicha relación contractual. Entre los fundamentos puestos sobre la mesa por los ediles figuraron, entre otros incumplimientos, el no pago de la remuneración que se había ofertado en la licitación y falta de operarios en las calles concesionadas.
"La Dirección de Tránsito cuando iba a fiscalizar a la empresa se encontraba con muchos menos trabajadores de los que debía tener, por ejemplo, la empresa debía estar trabajando con 46 o 47 trabajadores y había 29. Cada vez se encontraba con esos problemas, también mucho reclamo de personas que estacionaban sus vehículos y después no tenían a quién pagarle, porque la persona que le dejó la boleta ya no estaba o estaba cobrando en otra calle; entonces, se generaba una serie de situaciones difíciles para el municipio", señaló el concejal Alex Muñoz (pro RN), presidente de la Comisión de Obras, Urbanismo y Tránsito del ente colegiado.
Consultada Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, sostuvo que "esperamos que pase pronto el tiempo porque se nos viene el verano encima y se viene mucho turista, y aquí no hay ordenamiento vial y eso es sumamente complicado".
Por ahora, Sociedad Autopac Ltda. desistió -nuevamente- de referirse a lo acontecido, hasta al menos ser notificada. En su momento, su propietario acusó incumplimientos por parte del municipio y alta evasión de los usuarios.