Bypass: Ulloa exige visita del jefe del MOP y alega que contratistas quedaron en la práctica "en la ruina"
Diputado recorrió las obras abandonadas y se reunió con el rodado local y firmas a las que CVV no les pagó.
Tras visitar las obras nuevamente abandonadas del Bypass de Castro, el diputado Héctor Ulloa (indep.) emplazó al jefe de Obras Públicas, Juan Carlos García, a personarse en la zona por el tema. Los alcaldes de Chiloé se reunieron la semana pasada por este y otros asuntos con el secretario de Estado en Santiago.
El legislador por la zona recalcó que "estamos pidiendo al ministro que venga personalmente a la zona junto a su equipo, para que entre todos -comunidad, alcaldes, concejales- podamos establecer una salida, ojalá lo más rápido posible, por cuánto desde hace mucho tiempo Castro requiere de una mayor conectividad. En primer lugar, no es solo una vía de bypass, es decir, de tránsito para evitar la ciudad de Castro, si no que en el medio tenemos dos accesos a la ciudad".
"Por tanto -acotó el abogado puertomontino-, es muy necesario también avanzar en los diseños de los caminos Chacras 1 y 2, que son muy importantes para darle conectividad interna".
Ulloa reconoció que "es muy necesario establecer medidas físicas de seguridad, ya que es muy peligroso" el tránsito por el desvío para no pasar por el centro de la capital provincial. "En época estival pueden pasar personas al puente y causar un grave accidente; por ello es muy importante que haya demarcación, señalética, elementos de protección, ya que igualmente sirve y se usa como vía de acceso hacia Castro", puntualizó.
Por su parte, Óscar Mansilla, secretario de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, comentó los impactos que genera el nuevo retraso en las obras. "Visitamos la obra junto al diputado Héctor Ulloa para ver el tema del bypass que hoy nos tiene con muchos problemas a todo Chiloé, ya que quedó inconclusa. Queremos buscar alguna solución, el poder retomar esta obra lo más rápido posible, para que funcione nuestra ciudad. Esta obra nos afecta mucho, ya que se nos viene la época estival donde esperábamos tener conectividad en toda la ciudad y para descongestionar Castro", explicó.
"mil 200 millones"
El exconcejal del PPD también contó que se reunió con 10 contratistas que prestaban servicios a CVV (Claro Vicuña Valenzuela), con quienes la constructora que se declaró en quiebra contrajo cuantiosas deudas.
"Son más de mil 200 millones de pesos adeudados a privados de Castro que mueven la economía local y que quedaron sin recibir esta cantidad importante, son pymes, personas que realizaron labores subcontratadas a esta empresa y, por tanto, es muy importante que el MOP retenga los dineros que aún se les adeudan, así como estados de pago, boleta de garantía, para así ojalá ir lo más rápido posible en ayuda de estas pymes y mipymes (…) a las que han dejado prácticamente en la ruina", finalizó Ulloa.
Habilitación
El jefe del MOP, Juan Carlos García, anunció la semana pasada en la capital a la Asociación de Municipios de Chiloé y el gobernador regional, Patricio Vallespín, que se habilitará parte del baipás para que sea utilizado durante el verano, época en que se dispara la cantidad de personas movilizándose en el Archipiélago. Según el alcalde castreño Juan Eduardo Vera, se aplicará un asfalto básico desde Pablo Neruda hasta La Chacra, en una extensión de 2 kilómetros.