En Apiao la Universidad de Los Lagos inició su Escuela Intercultural Itinerante
Iniciativa apunta a resaltar la identidad indígena y el resguardo de la memoria comunitaria.
En el contexto del trabajo de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, se inició en la isla de Apiao, que en lengua chona significa "lugar de refugio", las primeras actividades de la Escuela Itinerante Intercultural en la cual también participa la Subdirección de Arte y Cultura y la carrera de Pedagogía General Básica de la Sede Chiloé de esta casa de estudios.
Dicha itinerancia en esta ínsula de la comuna de Quinchao incluye la participación de 2 escuelas rurales: Ostricultura y Metahue, lo que partió con una mediación artístico-educativa que estuvo a cargo de la escritora huilliche Roxana Miranda Rupailaf y que tuvo como foco la puesta en valor de elementos cosmovisionales mapuche, el fortalecimiento identitario y resguardo de la memoria comunitaria.
Asimismo, según contó la ULagos, dentro de esta iniciativa en general se espera desarrollar un trabajo que permita generar un registro y difusión relacionado con rescatar aspectos metodológicos sobre la labor y experiencia del trabajo educativo en contextos interculturales de cuatro provincias de la región
Dentro de ello en Apiao se programó un trabajo de escritura creativa que tuvo el propósito de fortalecer el conocimiento que los niños traen desde sus hogares, el cual tiene que ver con su propia historia y relatos a partir de la figura del cultrún. Para dicho fin se utilizó un texto poético titulado "El abuelo kultrün", del poeta mapuche Javier Milanca, para generar una serie de actividades que recibieron el acompañamiento de estudiantes de pedagogía.
"Fue un trabajo intenso con niños de diferentes edades que se mostraron dispuestos a ser parte de las actividades que se les propusieron, siendo un desafío importante el que pudieran compartir sus escritos y contar historias. (…) Para ese fin la escritura es un vehículo de expresión muy importante que permite desarrollar habilidades expresivas que no siempre son fáciles", comentó Miranda.
La autora resaltó que "los niños y niñas siempre tienen identidades territoriales por el hecho de haber convivido con historias familiares y pertenecer a un territorio determinado; no siempre ellos se dan cuenta cuán valiosas pueden llegar a ser sus propias historias, lo cual creo que, a través del ejercicio de lectura y escritura creativa, fue importante de resaltar".
docente encargado
A su vez, Camilo Letelier, profesor encargado de la Escuela de Ostricultura, destacó que más del 95% del estudiantado posee ascendencia indígena. "Siempre tratamos de validar lo que ellos son, pues primero son niños provenientes de un territorio insular con una inmensa riqueza cultural que poseen un tugün y un küpan, que son niños mapuche williche; por tanto, son valiosos en donde se paren y con esa base pueden interactuar con personas de diferentes culturas".
Por su parte, Maximiliano Heeren, académico de la ULagos, reconoció que los futuros profesores, quienes viajaron a esta isla del mar interior, "tienen que conocer su territorio porque a futuro muchos van a trabajar en establecimientos rurales que requieren de una mirada con identidad territorial, lo cual es fundamental, pues se requiere generar esas competencias, ya que Chiloé tiene mucho contenido cultural que tiene que ver con el mundo indígena y que se torna fundamental y necesario relevar en el espacio educativo".