Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Investigan ataque armado a plena luz del día en Pudeto

SIP de Ancud realiza las diligencias para dar con el responsable de balear al joven que sufrió lesiones graves.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Ancud se encuentra tras la pista del responsable de balear en plena vía pública del sector Pudeto Bajo, a un vecino que resultó con lesiones de gravedad. Incluso, ante su complejo estado, la víctima de 24 años debió ser derivada al Hospital Augusto Riffart de Castro.

Las diligencias buscan esclarecer la dinámica del ataque armado acaecido en las últimas horas en calle El Jardín, donde se habría registrado una pelea que fue el preludio de esta compleja incidencia.

De acuerdo a lo indicado por el capitán de la Primera Comisaría local, Sebastián Fortes, los primeros antecedentes de peatones "dieron cuenta que se estaba generando un procedimiento de riña y de disparos, con dichos datos Carabineros concurre al lugar".

El oficial detalló que la patrulla constató en el sector "que momentos antes un individuo, una persona adulta, se encontraba al exterior de su domicilio conversando con otras dos personas; uno de ellos extrae un armamento de fuego tipo escopeta artesanal, y sin mediar provocación ataca a una de las personas, ocasionándole lesiones a raíz de un impacto balístico".

Tras ello, el jefe policial indicó que el afectado debió ser traslado de forma urgente por cercanos que se encontraban en el sitio del suceso, hasta el servicio de Urgencia del Hospital San Carlos y posteriormente hasta el recinto asistencial de la capital provincial.

"Familiares y vecinos que se encontraban en el lugar, trasladan de manera inmediata a esta persona al Hospital de Ancud con el fin de que le fueran prestados los primeros auxilios y poder estabilizarlo. La persona lesionada que mantiene lesiones de carácter reservado fue trasladado al Hospital de Castro", insistió el uniformado.

En este sentido, en cuanto a la situación de salud del joven, el jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en Chiloé, Gonzalo Baeza, hizo hincapié en que desde el centro hospitalario ancuditano "se solicitó un traslado hacia Castro por un paciente masculino de 24 años, el cual habría recibido un impacto con perdigones, con una escopeta".

Agregó el kinesiólogo que "bajo esa información el móvil del SAMU procedió al traslado de este paciente, el cual efectivamente tenía lesiones en abdomen principalmente y unas lesiones contusas en el cráneo; obviamente estas son lesiones de gravedad pero iba estable, y fue trasladado en esas condiciones hacia el servicio de Urgencia del Hospital de Castro, para su posterior evaluación".

Mientras evoluciona el paciente, las pesquisas policiales por este caso se han intensificado. Así lo describió el fiscal jefe de Ancud, Luis Barría, quien instruyó las diligencias.

Como advirtió el persecutor, se informó "de una persona lesionada por munición de rifle a postones, ante lo cual se estableció la concurrencia de la SIP que está desarrollando diversas pesquisas, como el trabajo en el sitio del suceso, empadronamientos con vecinos y viendo el estado de salud de la víctima".

La información y todo el despliegue que hasta el cierre de la edición se mantenía activo, busca "determinar a los responsables del ataque y una vez tengamos la certeza de la identidad pedir su detención", explicó el abogado.

Recurrencia

Se trata del segundo caso de similares características conocido durante el presente año en este mismo punto de la ciudad norte de Chiloé.

A finales de junio del año en curso, la Fiscalía local de Ancud instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones, las diligencias para poder establecer las circunstancias de un posible ataque armado en Pudeto Bajo en las calles El Jardín y Elena Vera. Al igual que ahora, las denuncias alertaban sobre un circunstancial ataque con utilización de armas de fuego en el hecho.

Implicado en 3 delitos queda en prisión

E-mail Compartir

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó el dictamen del Juzgado Mixto de Quellón y decretó la prisión preventiva para un sujeto formalizado por tres gravosos delitos.

El magistrado Pablo Farfán del tribunal del sur de la Isla había resuelto imponer el arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a la víctima, al imputado de iniciales M. P. C. V. (48) que fue detenido en su vivienda de la villa Aytué, luego de la denuncia de su hijo de 21 años.

Carabineros incautó en el lugar 323 gramos de cocaína, 13,6 gramos de marihuana, una pesa digital y otros elementos de dosificación, más 11 cartuchos de escopeta y un revólver a fogueo. Por ello, el imputado fue formalizado por lesiones graves en violencia intrafamiliar, tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de municiones.

La fiscal Karyn Alegría invocó la prisión preventiva, al estimar que "la libertad de esta persona es un peligro para la sociedad, considerando la gravedad de los delitos formalizados", aclaró. Sin embargo, el sentenciador no acogió la medida, ante lo cual la abogada apeló verbalmente.

De esta forma, los ministros de alzada analizaron los antecedentes y compartieron la postura de la persecutora, exponiendo en su fallo que "existen elementos de convicción suficientes para estimar" la concurrencia de los ilícitos encausados, como la participación del encartado.

En cuanto a la necesidad de cautela, se indicó que "la seguridad de la sociedad y de la víctima, se resguarda solo con la prisión preventiva", en virtud "a los delitos por los cuales fue formalizada la presente investigación, la forma de comisión de ellos y los antecedentes pretéritos del imputado".