Presos quedan jóvenes vínculados a céntrico atraco a casa en Castro
Por tres días había sido ampliada la detención de los sujetos, concretada por Carabineros local.
En prisión preventiva quedaron ayer dos jóvenes vinculados a un nuevo atraco a una vivienda en Castro. Tras ser ampliada su detención por tres días, ambos fueron encausados gracias al informe pericial que los sindicaba como autores del delito.
Las diligencias realizadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros local, permitió esclarecer la dinámica del ilícito que afectó un inmueble emplazado en calle San Martín con Magallanes.
Durante su despliegue, los funcionarios empadronaron a testigos, recogieron evidencia de los propios imputados, como la fijación fotográfica de sus vestimentas y características físicas. Estos antecedentes fueron cotejados con las declaraciones y las imágenes de cámaras de seguridad y televigilancia, levantadas en este tiempo de ampliación.
Ya con el informe de la SIP, el fiscal Javier Calisto formalizó a los encartados de iniciales S. M. C. M. (37) y G. A R. A. (30) en una audiencia realizada este lunes ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota.
De acuerdo al persecutor, con los datos recabados "se formalizó el caso por robo en lugar habitado o destinado a la habitación, quedando acreditado tanto el hecho como la participación de los imputados".
En virtud de la gravedad del ilícito encausado, que tiene pena de crimen (desde los 5 años y un día de presidio), como su naturaleza, la forma de comisión y porque los implicados no tendrían irreprochable conducta anterior, el persecutor invocó la prisión preventiva.
Defensa
La cautelar fue cuestionada por el defensor Arturo Figueroa, quien remarcó que la evidencia reunida a esta altura de la causa no permitiría establecer la existencia del tipo penal.
"Planteamos que estamos frente a un robo en lugar no habitado y en calidad de frustrado, puesto que hallaron a mis representados en la calle con las especies. No había una persona o grupo viviendo de forma estable en la casa, solo vecinos llegaban de forma esporádica al lugar", dijo el profesional.
Bajo esta hipótesis, la carga penal sería de menor intensidad, ante lo cual los jóvenes podrían optar a precautorias menos gravosas.
No obstante, la magistrada Jésica Yáñez determinó que la libertad de los sujetos oriundos de Lota (Región del Biobío) e Independencia (Metropolitana), respectivamente, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, que solo se puede cautelar en prisión. Por 60 días de extenderá la indagatoria.