Empresa ofrece mejoras para terminal castreño
ETM indicó que puede financiar más iluminación y construir dos andenes en el recinto que es calificado por algunos como de los peores del sur de Chile.
Luego que en agosto el Concejo Municipal de Castro decidió poner término a la concesión del Terminal Municipal de Buses de la capital provincial que por largos años tuvo Deportes Castro y a la espera del desarrollo de un proceso para renovar el rodoviario que presenta diversos inconvenientes, sorpresa causó el anuncio de un privado respecto a hacer mejoras en el actual espacio de calles San Martín y Monjitas.
"Realizamos la tercera mesa de descongestión en la ciudad de Castro, donde han participado cámara de comercio, gremios del transporte público, la municipalidad, el ministerio (nuestro) y también tuvimos a Vialidad y a la asociación de camioneros", contó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de los Lagos, Pablo Joost.
Acotó el secretario regional ministerial que "se ha dado un trabajo poniéndose metas concretas, aplicables que han sido implementadas en el corto y mediano plazo que requiere la participación activa de todos los actores de la mesa", sumando que el 10 de enero del 2023 se realizará el cuatro encuentro de esta instancia y que al reciente invitó al representante de la firma de locomoción de pasajeros interprovincial ETM.
En efecto, el gerente general de la Empresa de Transportes Maullín, Patricio Bohle, entregó anuncios que, de concretarse las faenas, significarían una cierta mejora al cuestionado rodoviario que para muchos es uno de los peores del sur de Chile. "Estamos en condiciones muy deplorables en el terminal, hay que hacer algunas cosas; hoy se abre después de las 6 de la mañana y nosotros tenemos la primera salida a las 5 y media, le pedí a la directora de Tránsito que se abriera ojalá a las 5 para que la gente no tenga que entrar por el camino", planteó el ejecutivo.
Además, el empresario de una de las tres compañías de viajes interregionales terrestres que operan en Chiloé y una de las dos con servicios en este recinto municipal sumó que ofreció, con cargo a la firma, colocar iluminación adicional y poder pavimentar dos andenes.
"Hay ripio, hay tierra, hay barro, la gente se moja al dejar sus maletas porque hay lagunas de agua; yo le ofrecí hacer una carpeta de cemento y de alguna manera dar un poco comodidad a la gente que lo necesita y lo merece, y no por la época estival, sino por la gente de Castro", adicionó Bohle, quien cifró en 70 mil personas el movimiento de pasajeros al mes, 35 mil que salen y el mismo número de quienes arriban.
Desde el consistorio local, la directora de Tránsito, Natalia Escobar, reconoció sentirse "gratamente" sorprendida por el anuncio de Buses ETM, acotando que realizarán las "consultas que corresponden como municipalidad para ver qué procesos, qué puedo recibir como aporte o como puedo canalizar ese beneficio".
Añadió la funcionaria que igualmente se estudiaría el requerimiento de adelantar la operación diaria del rodoviario: "Buscar la forma que el horario de apertura del terminal municipal, como el cierre, vayan de la mano de las salidas y las llegadas" de las máquinas.