Presentan libro que resalta a campesinas e indígenas en transmisión de saberes
Obra respaldada por Anamuri y la Universidad de Los Lagos recoge experiencias de Chiloé y otras zonas del país.
La Dirección de Pueblos Originarios y la Dirección de Género de la Universidad de Los Lagos presentaron recientemente el libro "Mujeres herederas de saberes y haceres del campo", actividad desarrollada en la Sede Chiloé de la casa de estudios, en Castro.
Según se indicó, en la cita efectuada en el marco del ciclo de diálogos magistrales "Perspectivas interseccionales sobre feminismos y territorios" se destacó el rol fundamental que juegan día a día las vecinas rurales e indígenas de Chiloé y otras zonas por mantener una vida y cultura campesina como sostén de la soberanía alimentaria de los pueblos. La obra es respaldada por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y su autora es la recopiladora Francisca Rodríguez.
Carlina Sánchez, secretaria de cultura y extensión de la Federación de Estudiantes ULagos (FEUL) Sede Chiloé, contó que "el libro fue un recorrido de memoria de saberes ancestrales que guardan mujeres de diversos territorios y con solidaridad los comparten (…); mi abuela era huertera, ella intercambiaba semillas con sus vecinos, y para mí es muy importante que estos saberes queden registrados en un libro porque ella falleció de alzhéimer, perdiendo la memoria sobre muchos conocimientos que hoy se exponen en este libro".
La alumna proveniente del fundo Huaipulli de Compu, en la comuna de Quellón, también expuso que "sería muy importante que la universidad pueda preparar a sus estudiantes para enfrentar la realidad con conciencia, pensamiento crítico y respeto hacia la tierra involucrando a los estudiantes en voluntariados territoriales".
generaciones
También en vinculación la obra, María Lincoman, productora huilliche del Coihuín de Compu, subrayó que el traspaso de conocimientos es clave para la mantención de saberes ligados al campo: "Aprendí desde muy niña a trabajar el campo por acompañar en las actividades agrícolas familiares que realizaban mis padres. En ese tiempo, trabajar y producir alimentos era lo principal, pues no se compraba nada de los supermercados".
Sumó que "las generaciones actuales no saben sembrar, producto del cambio en las formas de vida y también porque los padres no les enseñaron; con eso ya comenzó a extinguirse una tradición chilota huilliche relacionada con la agricultura".
En la misma línea, Deisy Cona, docente y miembro de la Dirección de Pueblos Originarios, valoró la experiencia de las campesinas en torno a la producción agrícola, destacando que "durante la pandemia fue muy importante los canales de comercialización que han seguido generando gracias a la producción de alimentos de mujeres campesinas, por esa razón lo que muestra este libro es muy importante en términos de relevar la defensa del itrofill mongen (biodiversidad) y defensa territorial que vienen realizando las mujeres frente al avance de proyectos contaminantes de la naturaleza".
Por su parte, Silvia Castillo, directora de esta unidad de la casa de estudios superiores, reconoció que se "puede contribuir desde las comunicaciones y la educación en sensibilizar a los jóvenes que ingresan a la ULagos; enfatizando en los elementos sociohistóricos que tiene el Archipiélago de Chiloé, se puede ayudar realmente a seguir reafirmando las particularidades y riqueza cultural que tiene Chiloé".