Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Catar prohíbe la venta de alcohol en los estadios y sus alrededores

Las rígidas normas en la monarquía catarí levantan una nueva polémica a horas del inicio del Mundial. Portero inglés bromeó sobre la medida.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G. - Medios Regionales

A 48 horas del inicio del Mundial de Catar, las autoridades de país sorprendieron al prohibir la venta de alcohol en los estadios y en el perímetro cercano a cada uno de los ocho recintos. La medida sorprende porque el país había flexibilizado sus rígidas normas y estaba permitido comprar alcohol en los lugares cercanos a los estadios tres horas antes y una hora después de cada encuentro.

Tras la presión del país organizador, la FIFA anunció ayer que queda prohibida la venta en los estadios y queda restringida solo a las llamadas "fan zones", algunas áreas designadas y restaurantes, bares y hoteles autorizados.

La decisión golpea de lleno a la marca Budweiser, que según The New York Times canceló a la Federación Internacional de Futbol Asociado unos 75 millones de dólares para ser el máximo espónsor de cervezas en la Copa del Mundo. Tras conocerse la noticia, la cuenta oficial de la marca en Twitter publicó un corto mensaje: "Bueno, esto es incómodo...", el que rápidamente fue borrado.

Hace una semana, la monarquía catarí había pedido mover las carpas y congeladores con el característico color rojo de la marca a lugares con menos tránsito de turistas, de los que se esperan lleguen cerca de un millón y medio de hinchas durante el desarrollo de la cita.

Tras conocerse que los forofos solo podrán tomar cerveza sin alcohol en cada recinto, el portero de la Selección de Inglaterra, Aaron Ramsdale, bromeó con la decisión y comentó en conferencia de prensa que "como (los hinchas) no pueden beber, tendremos que hacerlo mejor en el campo para divertirles. Nosotros tenemos que respetar las reglas y hacerlo bien en el campo".

75 millones de dólares canceló Budweiser a FIFA para ser el espónsor de cervezas.

España: el joven Balde sustituye a José Gayá

E-mail Compartir

José Luis Gayá, lateral izquierdo del Valencia, es baja en la selección española para el Mundial de Catar tras sufrir un esguince de tobillo en Amán, en el entrenamiento previo al amistoso que la otra 'Roja' jugó el jueves contra Jordania, según confirmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Una acción fortuita en el entrenamiento, al dañarse el tobillo derecho tras realizar un centro, deja a Gayá sin el que iba a ser el primer Mundial de su carrera.

Una resonancia magnética confirmó el parte médico inicial, "hipótesis diagnóstica de esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho", y, tras valorar la evolución desde el momento de la lesión y dialogar con el cuerpo médico, finalmente el seleccionador Luis Enrique decidió prescindir del deportista, que no alcanzaba a recuperarse para los partidos de la fase grupal, con el debut marcado para el miércoles 23 ante Costa Rica.

El sustituto de Gayá, Alejandro Balde, permanecía concentrado con la Selección de España Sub 21 en Sevilla, donde anoche debía jugar un amistoso ante Japón. Tras recibir la noticia, no participó en el partido y viajó anoche a Barcelona, para a primera hora de hoy volar a Catar.

Tras pasar por todas las categorías inferiores de España, es, a sus 19 años, la primera vez que Balde es llamado a la absoluta. Con el Barcelona ha jugado en 12 duelos de LaLiga y cuatro cotejos de Champions League.

El italiano Daniele Orsato arbitrará duelo inaugural de Catar y Ecuador

E-mail Compartir

El italiano Daniele Orsato será el encargado de dirigir mañana el partido inaugural del Mundial de Catar 2022, que medirá a la selección anfitriona contra la de Ecuador, informó ayer la FIFA.

A sus 46 años es uno de los colegiados europeos con más experiencia desde su debut en 2010, agregó la organización del fútbol en un comunicado.

En el pasado Mundial fue árbitro asistente de vídeo y el último duelo internacional que ha dirigido fue el que enfrentó a España contra Portugal en la Nations League.

Orsato releva como árbitro del partido inaugural de un Mundial al argentino Néstor Pitana, que dirigió el Rusia con Arabia Saudita y también la final de aquel campeonato, que midió a Francia contra Croacia.

En las últimas semanas se había especulado con que la francesa Stephanie Frappart dirigiera el partido inaugural, lo que la habría convertido en la primera mujer en hacerlo y se había pensado como un gesto de mayor integración en el mundo del balompié tras impartir justicia hace poco el duelo de la Champions League entre el Real Madrid y el Celtic.

En Ecuador, ayer el entrenador Gustavo Alfaro dirigió una sesión a puertas cerradas en Doha, a la espera de hinchas de la 'Tri' que sufren con tal de llegar a Catar. Ayer, en medios de ese país, se reveló que la agencia Master Viajes canceló un día antes un vuelo que debía salir hoy de Quito con hinchas.