Lanzan "Fewla", disco que reúne
El músico queilino está detrás del álbum grabado con la Orquesta Clásica Usach y que en una de sus parte contiene textos del poeta castreño.
Dicen que el compositor, director de orquesta y percusionista Guillermo Rifo (1945-2022) se lo dijo sin rodeos a Claudio Pérez Llaiquel, un veinteañero que al iniciar el siglo XXI había viajado desde Castro a Santiago para ingresar a la Escuela Moderna de Música y durante años había seguido clases con él. Al titularse, tenía que decidir si se quedaba en la capital o regresaba a Chiloé, así que le pidió un consejo a su maestro, que no vaciló: "Ándate".
"En Santiago está lleno de compositores. ¿Puedes nombrarme un compositor que escriba música y pueda enseñarle a los jóvenes allá?", desafió el fallecido artista al isleño, quien finalmente retornó a la zona, donde por la última década y media se ha dedicado a trabajar como profesor, tocar el piano en grupos de fusión y jazz y escribir sus propias composiciones, para solistas, ensambles de cámara y proyectos audiovisuales.
Parte de este trabajo ahora se podrá escuchar en "Fewla" un disco grabado por la Orquesta Clásica Usach que será editado mañana en formato vinilo y digital a través de Aula Records, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile. También mañana será presentado en el Auditorio FAE Usach, a las 19 horas, con una conversación y un concierto gratuito en el marco de las jornadas "Minga. Encuentro de Poesía y Música desde Chiloé" que se desarrollan hasta este 23 de noviembre en la casa de estudios superiores metropolitana.
El álbum contiene dos obras, siendo una de ellas "De Indias" (2020), encargada por el Quinteto de Vientos Usach y que combina la música con un poema homónimo del escritor castreño Nelson Torres, ganador del Premio Chiloé de Extensión Cultural, que gira en torno a la llegada de los conquistadores españoles al territorio sureño. La segunda es el "Cuarteto de cuerdas Nº 1", estrenado en 2014 en la capital provincial y registrada en esta ocasión por el Cuarteto Estación, conformado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach.
"Fewla significa 'ahora' en mapudungún y confirma lo que pensaba el maestro Guillermo Rifo: que uno puede contar algo que no estaba en la escena musical, simplemente porque el compositor no estaba en Chiloé", contó Claudio Pérez. "Lo mismo puede pasar con un autor de otro lugar y cultura, porque la composición y creación son resultados de un territorio. La técnica musical o el oficio lo tiene una persona específica, pero esa persona está en un lugar donde hay vecinos, historias, experiencias", sumó el artista nacido en Queilen.
"Siento que con este disco estoy transitando por una puerta que queda abierta para que otros y otras vean que también pueden escribir música o pintar, por ejemplo, desde un espacio determinado, hacer que su trabajo salga del territorio", adjuntó el compositor insular.
"de indias"
El disco será también un impulso para que el libro "De Indias" vuelva a estar en circulación. Publicado en 1993 y reconocido con el Premio Municipal de Literatura de Santiago al año siguiente, el volumen se encontraba descatalogado y la Editorial Usach presentará una segunda edición, que estará disponible también desde el mismo 21 de noviembre.
"Lo que me llevó a escribirlo fue el impacto, muy fuerte, que me provocaron las crónicas de los mismos sacerdotes que venían con los conquistadores. Las torturas, las muertes, las mutilaciones, todo con gran detalle", destacó Nelson Torres.
"El Canto General de Neruda 'cantaba' la valentía del pueblo araucano, pero esta era una cosa atroz. Tampoco me completaba del todo el 'Homenaje a los indios americanos' de Ernesto Cardenal. Ambos libros son fascinantes y yo, veinteañero y pretencioso, pensaba que debía agregar algo nuevo sobre esta conquista", sumó el profesor.
Formado en Letras y Pedagogía en Castellano en la Universidad Austral, Torres ha firmado diversos textos desde la década de los '80 y ha participado en numerosas ferias, talleres y otras actividades literarias en Chiloé.
Actualmente trabaja en la Biblioteca Municipal Martina Barrientos Barbero de Castro y menciona que "escuchar la propuesta de Claudio fue muy emocionante. Los poemas que él seleccionó son sobre el encuentro de ambas culturas y las primeras escaramuzas. De muerte, incomprensión, miedos y contradicciones profundas surgen estos poemas y emergen estas piezas musicales tan emotivas".