Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Países Bajos tuvo que trabajar para ganar sobre el final ante Senegal sin su estrella

E-mail Compartir

Un gol del joven Cody Gakpo a cinco minutos del final y otro en el añadido de Davy Klassen dieron a Países Bajos la victoria 2-0 ante Senegal, con baja de Sadio Mané por lesión, en el encuentro que completó la primera jornada del Grupo A del Mundial de Catar 2022.

En un encuentro plano, con ocasiones para ambos y escaso acierto, fue un pase de Frankie De Jong que aprovechó Gakpo, del PSV Eindhoven, el que desequilibró el partido a favor del conjunto de Louis van Gaal luego de una mala salida del arquero.

El segundo gol llegó en los descuentos. Davy Klaasen estuvo atento al rebote del arquero senegalés luego del tiro de Memphis Depay, para poner el 2-0 definitivo a los 98'.

Bale selló el empate

Gareth Bale, debutó, a los 33 años, con gol, en su primer Mundial, Un tanto que solamente le sirvió, no obstante, para que Gales empatase 1-1 con Estados Unidos, que controló la primera mitad, pero acabó dominado por los británicos en la segunda parte.

Fueron los norteamericanos los que tomaron la iniciativa y a los 36 se movió por primera vez el marcador, gracias un gran gol en una rápida jugada entre Pulisic y Timothy Weah -hijo del mítico George Weah, presidente de Liberia-, que recogió el pase al hueco del delantero del Chelsea y sobre la marcha cruzó con el exterior el balón.

Pero Gales no desistió en su empeño. Y un claro penal de Zimmerman sobre Bale lo materializó el ex Real Madrid para, empatar, con contundencia, el tercer y último duelo del día de la Copa del Mundo.

Inglaterra golea a Irán en un partido marcado por el simbolismo político

El equipo de Gareth Southgate se impuso 6-2 ante los de Carlos Queiroz en el primer partido del Grupo B.
E-mail Compartir

Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales

Inglaterra confirmó su chapa de candidato para levantar la Copa del Mundo. El conjunto británico goleó 6-2 a Irán en el primer duelo del Grupo B con dos goles de Bukayo Saka. El partido dio mucho de qué hablar antes del pitazo inicial con la determinación de no utilizar la jineta multicolor en apoyo a la comunidad Lgtbqi+ por presión de la FIFA, la protesta de los jugadores ingleses poniendo la rodilla en el pasto para manifestarse en contra de las violaciones a los derechos humanos en Catar, y la determinación de los jugadores iraníes de no cantar su himno por la represión contra las mujeres que afecta el país.

Horas antes de que el árbitro brasileño Raphael Claus diera por iniciado el encuentro, varios equipos europeos comunicaron la determinación de que los capitanes no utilizarían la jineta multicolor "One Love" ante sanciones deportivas impuestas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado en Catar. Por lo mismo, Harry Kane, delantero y líder de los ingleses, solo utilizó la cinta de capitán normal.

Ya con ambos equipos en la cancha formados para cantar los himnos, por primera vez, desde 1950, que se escuchó el "God Save The King" en una Copa del Mundo. En tanto, en el turno de Irán ninguno de los once jugadores titulares cantó la letra del himno en señal de protesta por la tensión que se vive en las calles de su país, donde existe una gran represión contra las mujeres. Todo, mientras la afición de la selección abucheó la canción nacional alzando varios carteles con leyendas escritas como "mujer. vida. libertad" o "libertad para Irán".

Luego de todos estos simbolismos y manifestaciones, el equipo de Gareth Southgate comenzó su concierto. Primero. Luke Shaw, que es otro cuando viste la camiseta inglesa, puso el centro para el cabezazo bombeado de Jude Bellingham. Primer tanto con la camiseta de los 'Tres Leones' para el de Dortmund.

El gol desarmó al ya de por sí poco estructurado equipo iraní. Para el 2-0, Saka conectó una volea espectacular y para el 3-0, Kane ejerció de asistente, con un centro al primer palo que embocó Sterling.

Inglaterra lo tenía todo bajo control y llegó el 4-0 de Saka, tras desesperar a cuatro impasibles defensas delante de él. Era un 4-0 comodísimo, pero Inglaterra necesitó una pequeña llamada de atención. De la nada, Mehdi Taremi, el delantero del Porto, ganó la espalda a Maguire y empaló la pelota junto al larguero. El ritmo de los ingleses bajó, que aún tuvieron tiempo para marcar el set, en un regalo de Callum Wilson a Jack Grealish y para que Eric Dier cometiera un penal que ejecutó Taremi.

Evaluaciones

"En un mundo ideal esto se habría aclarado mucho antes, pero ahora tenemos que concentrarnos en el fútbol. La gente sabe qué es lo que apoyamos", dijo Southgate terminado el partido.

"Mis jugadores no están en el mejor ambiente, en términos de concentración, por los problema que les rodean. Hace años teníamos el apoyo de todo el mundo. Ahora no, no entiendo que vengan para no animarnos, que se queden en casa", comentó Carlos Queiroz, técnico de Irán.