Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Explorar y destruir, aunque principalmente lo último, es lo que "Coffee Stain Studios" quiere que los jugadores hagan con "Goat Simulator 3", un indiscutible candidato al juego más disparatado del año.
El sucesor de Goat Simulator, lanzado en 2014, parece no perder nunca su aura caótica. De partida, se llama "Goat Simulator 3", siendo que jamás se lanzó un "Goat Simulator 2". Pero eso es lo de menos, ya que lo verdaderamente alocado es todo lo que una cabra es capaz de hacer en este juego de aventuras tipo sandbox, también clasificado como "simulador de humor".
Tal como en la primera entrega, aquí el jugador se convierte en una cabra capaz de dar espectaculares saltos, embestir y lamer todo a su alrededor. Esta vez, mientras recorre la isla de San Angora con nuevas zonas, desafíos y eventos que esperan ser descubiertos.
Además de las habilidades propias de uno de estos animales, o al menos de una cabra de "Goat Simulator", se pueden usar elementos como el fuego, la electricidad y hasta material alienígena para desatar el caos en todo tipo de escenarios, como balnearios, piscinas públicas, canchas de deportes, atractivos turísticos, estaciones de servicio, miradores y hasta clases de yoga.
Otro aspecto interesante del juego tiene que ver con los medios de transporte que pueden usar las cabras y rebaños, que si no quieren desplazare en cuatro patas pueden manejar un auto u otro vehículo, o bien impulsarse con la ayuda de explosiones.
Los jugadores de "Goat Simulator 3" también pueden elegir a sus caprinos. Dentro de las alternativas hay altas, rayadas -literal y no literalmente- y también cabras iracundas. Todas, completamente personalizables en cuanto a rasgos físicos y accesorios, lo que les permite lucirse como íconos de la moda y ¿por qué no?, armarse con una mochila propulsora.
El multijugador
Otro atractivo de esta entrega es que incluye un modo cooperativo en que pueden participar hasta cuatro personas -o cabras, en realidad- y explorar juntas las locaciones del juego, además de poner a prueba sus habilidades en siete minijuegos como "El suelo es lava", donde la idea es evitar tocarlo, optando por el juego en altura. Aquí, por ejemplo, gana el animal que dure más tiempo con vida.
Los equipos caprinos se pueden armar entre personas que están en un mismo lugar físico, o bien uniéndose a otros jugadores online, con los que se puede mantener el contacto y estrechar lazos de amistad.
Desde Press Start Australia, el crítico James Berich destacó que "Goat Simulator 3" es una "mejora notable con respecto al original en prácticamente todos los sentidos, con una gran variedad de equipos para causar estragos. Si bien el intento de introducir un modo historia es satisfactorio en el mejor de los casos, la dedicación para ofrecer modos multijugador divertidos y robustos eleva fácilmente al juego para que sea más grande que la suma de sus partes".
"El juego se presenta como una parodia divertida y continua de los juegos modernos de mundo abierto. Algunas de sus ideas son mucho mejores que otras y carece de esa sensación de sorpresa que obtuvimos con el primer juego, pero cumple con su misión de hacerte reír una y otra vez", opinó, en tanto, Stefania Sperandio, de SpazioGames.
Hasta ayer, el game promediaba una calificación de 73/100 en el sitio web Metacritic.com.
Goat simulator 3
[gamers]
Estudio: Coffee Stain Studios
Plataforma: Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4 y PC
Precio: $27.990