Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
[tendencias]

Nuevo ensayo confirma eficacia de un fármaco contra el alzhéimer

No obstante, el trabajo dio a conocer que el lecanemab produce efectos adversos importantes. Los creadores del producto, en tanto, buscan pronta aprobación.
E-mail Compartir

EFE - Medios Regionales

Un nuevo ensayo clínico confirmó la eficacia del fármaco experimental lecanemab para ralentizar los efectos del mal de Alzheimer, pero también reveló efectos adversos y la necesidad de más investigación.

El estudio de fase tres, publicado por The New England Journal of Medicine, se realizó en diversos centros médicos durante 18 meses, con 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años y en las primeras etapas de la enfermedad.

Los resultados muestran que el anticuerpo monoclonal "reduce los marcadores de amiloiodes en el alzhéimer temprano, y resulta en un declive inferior en las mediciones cognitivas y de funciones comparado con el placebo".

En particular, el fármaco permitió ralentizar este declive en aproximadamente un cuarto durante los 18 meses que duró el estudio. Eso sí, las conclusiones del trabajo añaden que el fármaco "se asoció a efectos adversos" y subrayan la necesidad de "ensayos más prolongados para determinar la eficacia y seguridad del lecanemab en el alzhéimer".

De los 1.795 participantes, 898 recibieron lecanemab y 897 un placebo. Al final del ensayo, entre los pacientes del grupo del lecanemab, se registraron 0,7% de muertes y en el grupo de placebo un 0,8%.

El estudio, que asegura que ninguna muerte estuvo ligada al lecanemab, precisa que se produjeron efectos adversos graves en el 14% de los participantes del grupo del fármaco y en el 11,3% de los del grupo de placebo.

Los resultados sobre la eficacia del medicamento son similares a los anunciados en septiembre por la farmacéutica nipona Eisai y por la estadounidense Biogen, responsables de su desarrollo, en su propio ensayo clínico.

Ese estudio arrojó una reducción del 27% en el empeoramiento de los síntomas entre el grupo que recibió el fármaco comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses "el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos" en la evolución cognitiva, según ambas farmacéuticas.

Eisai y Biogen quieren iniciar en enero el procedimiento para pedir la autorización del fármaco en Estados Unidos y pronto en Japón y Europa. Pero, estos días, la revista Science publicó un artículo donde alerta de que se ha producido una segunda muerte entre las personas que estaban probando este fármaco; en este caso una mujer de 65 años que sufrió una hemorragia cerebral.

En vista de aquello, expertos citados por la revista llamaron a que los reguladores extremen las precauciones antes de la aprobación del fármaco y tengan en cuenta los efectos secundarios que se están registrando.

No habrá más anuncios comerciales de juguetes sexistas en España

E-mail Compartir

La publicidad en España tendrá que ser mixta y no se podrán ver en televisión comerciales nuevos de muñecas en brazos solamente de niñas o a las mismas jugando a las "cocinitas", según el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes que entró en vigor esta semana.

Así, el nuevo código de autorregulación evitará la publicidad de juguetes que reproduzcan roles, con especial atención a la franja de edad de cero a siete años, por su mayor vulnerabilidad. El documento comprende 64 medidas y es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos".

Los nuevos anuncios deberán evitar sesgos y roles de género como los de cuidado, trabajo doméstico o belleza con niñas, y de acción, actividad física o tecnología con niños.

Los juguetes, en tanto, no se presentarán con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores.

Los anuncios tratarán también de usar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Las comunicaciones comerciales en España desde ahora deberán describir el producto de forma clara para los menores y presentarán las aptitudes que los productos pueden fomentar en los menores, claves para su crecimiento como la creatividad y, además, el desarrollo físico e intelectual.

Aplazan lanzamiento de primera misión lunar de Emiratos Árabes

E-mail Compartir

La empresa aeroespacial privada japonesa ispace anunció el aplazamiento del "intento de lanzamiento de su módulo de aterrizaje lunar Hakuto-R Misión 1".Se trata de la primera misión lunar de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En una nota de prensa, la firma nipona informó que "se anunciará una nueva fecha de lanzamiento una vez se haya confirmado".

Ispace señaló que esta pausa permitirá a la empresa aeroespacial privada estadounidense SpaceX "realizar verificaciones adicionales previas al vuelo del vehículo de lanzamiento".

Por su parte, SpaceX comunicó su "retirada del lanzamiento" del cohete "Falcon 9", a bordo del cual se encuentra el Hakuto-R Misión 1, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, "después de inspecciones adicionales del vehículo de lanzamiento y la revisión de datos".

La empresa indicó que "compartirá una nueva fecha objetivo de lanzamiento una vez confirmada".

El Hakuto-R transporta el róver o astromóvil Rashid de la Misión Lunar Emiratí, la primera misión lunar de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y estaba previsto ser lanzado al espacio este miércoles -y después el jueves- a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.

Hakuto significa conejo blanco o conejo lunar en japonés y es el nombre de la silueta que forman los mares lunares de la cara visible de la Luna en la mitología asiática.

Si el rover Rashid aterriza con éxito en la Luna, será la primera misión lunar del mundo árabe, colocando al país como el cuarto en llegar al satélite.