Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Brasil apabulló a Corea del Sur, hizo bailar a Tite y dedicó el triunfo a Pelé

La "Canarinha" goleó 4-1 al conjunto asiático y enfrentará a Croacia el viernes a las 12 horas en la siguiente fase del Mundial de Catar.
E-mail Compartir

Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales

Volvió Neymar y la fiesta fue total. La selección brasileña goleó 4-1 a Corea del Sur y enfrentará a Croacia en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar 2022. Y el delantero fue protagonista. Se robó todas las miradas tras su lesión en el tobillo, marcó un gol y bailó con todo el plantel, incluso con Tite, en modo de celebración por una de las anotaciones de la "Canarinha" que le dedicó el triunfo a Pelé.

Cada vez son más los que empiezan a creerse el cuento del hexacampeonato en este país con más de 200 millones de habitantes que, poco a poco, se va enganchando a una selección en la que habían dejado de creer hasta hace no mucho tiempo.

Vinícius Júnior, Neymar, Richarlison y Lucas Paquetá cargaron de razones a los brasileños, que desde el pasado martes viven entre la ilusión por conquistar la sexta estrella y la preocupación por el estado de salud de su leyenda mayor: Pelé.

'O Rei', quien a sus 82 años se encuentra en tratamiento por un cáncer de colon, permanece ingresado en un hospital privado de São Paulo por una "infección pulmonar" derivada del covid-19 que contrajo hace menos de un mes, según sus hijas.

La fiesta, mientras sonaban los tambores coreanos en las galerías, la comenzó Raphinha, con dos regates venenosos; el primero para abrirse camino, el segundo para dejar al defensa atrás y entrar en el área con espacio por delante. Su centro raso no lo alcanzó Neymar en el punto penal, lo frenó Vinícius completamente solo. Pisó la pelota y con calma, mientras los defensas trataban de parar el tiempo encimándole, la acomodó con el interior en un ángulo.

Para el 2-0, Jung se llevó por delante a Richarlison, le atropelló dentro del área y Neymar fue el encargado de patear el penal. El "10", tras una carrera interminable y un juego mental con el portero, definió con la sangre fría de quien se sabe el mejor y se quedó a un tanto de igualar a Pelé como máximo goleador brasileño. 'Ney', tras dos partidos fuera por una lesión de tobillo, hizo sonreír a todos.

arrolladores

El tercero fue después de cuatro toques del equipo brasileño. Richarlison fuera del área, dominó la pelota con la cabeza, la bajó y combino con Marquinhos, y Casemiro, quien, con un pase preciso, dejó solo al delantero del Tottenham que definió con total tranquilidad. La locura fue tal que el deté Tite -Adenor Leonardo Bacchi- acabó bailando al son del equipo.

Corea aún tuvo que sufrir antes del descanso a costa de Lucas Paquetá, quien con una volea potente dejó el 4-0 transitorio. El tanto del honor de los coreanos fue en el segundo tiempo. Un golazo. Paik Seung-Ho disparó de zurda desde fuera del área y se coló junto al palo de Alisson.

"Ojalá poder seguir bailando hasta la final. Y mandar un gran abrazo a Pelé, que necesita fuerza. Esta victoria es para él, para que pueda salir de esta situación y podamos ser campeones por él", dijo Vinícius Junior.

Brasil avanzó a cuartos y ahora mira al enfrentamiento con Croacia el viernes a las 12 horas, en el Education City Stadium.

Livakovic tapó tres penales y dio la clasificación a Croacia ante Japón

E-mail Compartir

El arquero Dominik Livakovic llevó a Croacia a los cuartos de final de Catar 2022, decisivo en la definición a penales, y frustró una histórica arremetida de Japón.

Luka Modric y compañía se ampararon en la inspiración del portero del Dinamo Zagreb para seguir en el torneo. Livakovic detuvo tres lanzamientos a los nipones. Entre ellos los dos primeros, ejecutados por Takumi Minamino y Kaoru Mitoma, que marcaron el devenir de la serie.

Desde los doce pasos fue la única manera en la que el subcampeón del mundo obligó a doblar la rodilla a Japón, que se marcha del Mundial con una buena imagen, pero sin poder superar los octavos de final tras el 1-1 del tiempo reglamentario y el 3-1 en la definición.

Croacia sufrió con los centros laterales de Takehiro Tomiyasu y, sobre todo, de Junya Ito, que fue siempre un problema para las bandas croatas. A punto de alcanzar la mitad del primer tiempo, Japón tomó ventaja con un envío de Ritsu Doan, que tras varios rechaces llegó a los pies de Dalzen Maeda para el 1-0.

Croacia tuvo que arriesgar más. Encontró el empate pronto. En un centro desde la línea de tres cuartos de Dejan Lovren que encontró de cabeza a Ivan Perišic. Luego siguió la prórroga, que siguió 1-1 para terminar en los penales.

Después, la inspiración del meta del Dinamo Zagreb se agigantó. Le esperaba una noche de gloria. Detuvo tres penales y dio la clasificación a su equipo que fue subcampeón en Rusia 2018.