Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

EE. UU.: retiran cajas de frambuesas chilenas por riesgo de hepatitis A

La empresa dueña de la fruta, Copramar, dijo que "fue fortuito". El Gobierno afirmó que el hecho está en investigación.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) informó que la exportadora chilena Copramar retiró 1.260 cajas de frambuesas congeladas marca James Farms debido a posible contaminación con hepatitis A en la fruta.

Según indicó la FDA, el lote de frambuesas No CO 22-165 había sido distribuido ya a nueve estados y pese a que no ha habido informes de enfermedades o reacciones adversas hasta la fecha, en aquellos que " tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta la insuficiencia hepática".

Por esa razón pidió que "los consumidores que hayan comprado los productos no deben consumirlos. Deben desecharlos o devolverlos al punto de venta para obtener un reembolso completo".

La gerenta comercial de Copramar, María Teresa Farfán, afirmó a Pulso que lo sucedido "fue algo fortuito, que no provoca mayor daño. El producto ya fue retirado del mercado y eso se va a destruir, no pasa a mayores".

Farfán agregó que esto no afectará a su relación con James Farms de 20 años porque "esto le puede pasar a cualquiera" y planteó que ocurrió "en un contexto en que el rubro se enfrentó a un paro de camioneros que paralizó la actividad por un tiempo".

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, contó que la situación "se encuentra en proceso de investigación por parte del SAG" y agregó que la empresa Copramar, ubicada en la comuna de Yerbas Buenas, en la Región del Maule, y que se encuentra entre las tres exportadoras de productos de congelación rápida individual del país, podrá continuar con sus operaciones mientras dure la investigación.

"Esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que (el proceso) es acotado a la empresa que hipotéticamente tendría la responsabilidad", comentó el personero.

Condenan a 6 años de cárcel a Cristina Fernández por caso de corrupción

E-mail Compartir

La vicepresidenta y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015.

En el final del juicio, que se inició en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también la condenó a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces la encontraron culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita. De hecho la Fiscalía solicitaba 12 años de presidio.

El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84.835 millones de pesos argentinos (482 millones de dólares).

La 'Señora K', de 69 años y quien goza de inmunidad hasta diciembre de 2023 por su cargo de vicepresidenta, ahora tiene el derecho de recurrir la sentencia ante tribunales superiores, por lo que no irá a presidio.

Candidata a nada

Desde el Senado, la vicepresidenta hizo un live en su cuenta de YouTube, y redes sociales, para responder al caso.

En la instancia, Fernández aseveró que hace tres años que la condena ya estaba escrita: "Está claro que la idea era condenarme".

En una extensa declaración, que incluyó la muestra de conversaciones entre diferentes miembros de la justicia argentina, incluido el juez Julián Ercolini, tildó que la condena es hacia "un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo".

"Voy a hacer lo mismo que hice en 2015, cuando me pidieron ser candidata a diputada y dije que no. El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fuero, así que le va a poder dar la orden que me metan presa, pero mascota de ustedes, nunca jamás. No voy a ser candidata a nada", cerró emocionada.

Boric confirma modernización de acuerdo con Unión Europea

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric confirmó ayer que este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, viajará a Bruselas, Bélgica, a firmar la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Durante el Foro de Inversiones organizado por InvestChile, el mandatario comentó que se logró resolver las discrepancias existentes en el texto, que se determinó actualizar en 2017.

"Se nos criticó mucho en algún momento por esto, porque desde nuestro Gobierno dijimos 'queremos revisar ciertas partes'. Nos interesa defender aspectos específicos respecto de nuestro modelo de desarrollo", expresó el jefe de Estado.

Algunas de estas discrepancias, según indicó la canciller Antonia Urrejola, eran "observaciones sobre algunos puntos en el capítulo de inversiones que tenían que ver con los ingresos por desempeño y con el tratamiento que se da respecto de los precios preferenciales en materia de minerales, que incluye el litio".

La Unión Europea, bloque con el que Chile firmó un acuerdo de asociación en 2002, es el primer inversionista extranjero en el país y su tercer socio comercial. Por ello, el Presidente Boric cree que es importante modernizar el acuerdo y recalcó que "compartimos no solamente un intercambio comercial robusto, sino que también tenemos valores compartidos y me parece importante destacar aquello".

El mandatario reafirmó además en la instancia que la inversión extranjera tiene un rol "tremendamente importante" y aseguró que "en Chile se puede invertir con tranquilidad, porque en nuestro país las reglas son claras (...). En nuestro país los problemas de convivencia social los resolvemos con más democracia".