Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

200 familias de sector rural de Dalcahue llevan 7 días sin agua

Falla en la bomba del Comité Los Avellanos de Pulutauco ha generado el problema. Vecinos piden mayores rapidez en la solución. Dirigente dice que se mejorará la falla a la "brevedad". Municipio ha entregado 200 mil litros del líquido.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Una falla en la bomba impulsora de agua del sistema de distribución mantiene a más de 200 familias sin el suministro en el sector de Pulutauco, en la comuna de Dalcahue. Se trata de una situación que afecta al Comité de Agua Los Avellanos de ese sector.

Una semana se cumple desde que comenzaron los problemas, por lo que los vecinos deben arreglárselas para satisfacer necesidades básicas como cocinar, lavar ropa o utilizar el baño. Incluso, algunos han debido recurrir a sus familias para poder acceder a agua, pese a que el municipio diariamente está enviando un camión aljibe para abastecer al comité.

Yohana Bustamente, es una de las vecinas afectadas, situación que para ella se ha vuelto intolerable, ya que también vive con un niño de dos años y una adulta mayor que está postrada.

"Hace seis días que nos encontramos sin agua, en mi caso personal es como crítico porque tengo un bebé de dos años y cada día necesito dos o tres mudas para el jardín. Vivo con mi abuela que es una anciana postrada de 99 años", afirmó la vecina.

Además, comentó que "nosotros hemos tenido que ir a casas de familiares a bañarnos, hemos tenido que llevar bultos de ropa para poder lavarla para que tengamos para seguir funcionando el resto de los días porque trabajamos, los niños están en el colegio".

Junto con ello, la vecina relató que "son alrededor de 200 casas las que están afectadas y que no tienen acceso al agua. Se supone que a través de la municipalidad en dos oportunidades se ha gestionado el tema con camiones aljibes, pero no sé cómo es el sistema, pero en mi caso y también a otras casas no les llega el agua".

Igualmente, puntualizó que "nosotros hemos pedido explicaciones al comité; uno entiende la situación de los directivos que deben estar agobiados y cansados con este asunto, pero creo que no están tomando las medidas que corresponden".

Hace dos días Constanza Bahamonde se quedó sin agua. A diferencia de su vecina, ella cuenta con un estanque que le permitió tener el suministro por algunos días. "Mi rabia no es la misma que la de mis vecinos que han estado más tiempo sin agua, pero es terrible no poder hacer nada: lavar la ropa, tirar la cadena y ocupar el mínimo de agua", acotó.

Falta

De acuerdo a lo indicado por la pobladora, el mayor problema de este tema se produce por la falta de respuesta de los dirigentes del comité.

"Nos vienen diciendo desde el sábado que el problema se va a solucionar, pero no ha pasado nada, entonces no dan soluciones y es lógico que la gente esté enojada porque se trata de algo vital", mencionó la profesional.

Un tema que preocupa a la residente del sector rural es que este tipo de situaciones no es aislada, sino que se ha repetido en el último tiempo.

"Siempre es el problema con la bomba, no quiero pensar en lo que va a pasar en el verano. No sé si el directivo tiene agua o no, me imagino que sí porque de lo contrario esto se habría resuelto antes", mencionó Bahamonde.

Aljibe

En este sentido, Cristian Vargas, jefe de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Dalcahue, indicó que desde el "inicio" de este problema se ha colaborado con los vecinos de la localidad; incluso, ya se han distribuido 200 mil litros de agua al comité.

Tal funcionario resumió que con el camión aljibe el municipio está entregando tres veces al día el líquido al comité, lo que diariamente se traduce en 30 mil litros.

En dos o tres días el comité Los Avellanos espera subsanar esta situación que se viene generando en la última semana, tal como lo explicó el presidente de la entidad comunitaria, Waldemar Hernández.

"Es un problema de potencia de la bomba, el proveedor quedó en enviar otra; esperamos que esto se solucione a la brevedad, en 2 o 3 días", argumentó el dirigente del Comité de Agua Los Avellanos.

"Nos vienen diciendo desde el sábado que el problema se va a solucionar, pero no ha pasado nada".

Constanza Bahamonde, vecina afectada.

"Es un problema de potencia de la bomba, el proveedor quedó en enviar otra; esperamos que esto se solucione".

Waldemar Hernández, presidente del Comité de Agua Los Avellanos de Pulutauco.