Joven queda privado de libertad tras audaz robo
Moradores de vivienda de Ancud sorprendieron en un dormitorio al sujeto, quien fue detenido por Carabineros y luego formalizado por dos delitos.
Con arresto domiciliario total quedó un joven durante la jornada de ayer, tras ser vinculado a dos delitos perpetrados en Ancud, uno de los cuales afectó una vivienda, siendo rápidamente denunciado por las víctimas. Esta veloz respuesta activó el procedimiento policial que llevó a la captura en flagrancia del imputado.
Los antecedentes del caso fueron informados al nivel de emergencia 133 de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) de Chiloé, que se contactó con personal del servicio nocturno de la Primera Comisaría local para su traslado a una concurrencia en calle Prat.
Así lo explicó el mayor Marcelo Bahamonde, titular de la unidad base, sumando que los recurrentes dieron cuenta que "sorprendieron a un sujeto al interior de uno de los dormitorios sustrayendo especies, quien al percatarse de la presencia de los moradores se dio a la fuga".
Igualmente, los afectados describieron al sospechoso y sus vestimentas, datos con los cual se activó un amplio operativo por la ciudad del Pudeto.
"Con la información reunida se dio el encargo policial a los otros móviles de servicio, logrando a los pocos minutos fiscalizar a una persona que respondía a estas características. Se le realizó un control de identidad investigativo, encontrando en su poder los artículos sustraídos, como una tablet, una botella de licor, prendas de vestir, llaves de un vehículo y del domicilio, entre otras", aclaró el oficial.
Durante la inspección también se halló un banano con otras especies que no fueron reconocidas por los dueños de la casa violentada. Junto a estos elementos, existía una documentación de una persona, quien fue contactada por los uniformados. El vecino ya había denunciado un atraco en su hogar, la misma madrugada de ayer.
Tribunal
Bajo este escenario, el imputado, "con un amplio prontuario de reiteraciones policiales por diversos delitos", como advirtió el comisario, fue puesto la misma jornada del martes a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud.
En la audiencia, la fiscal (s) Pilar Werner formalizó una indagatoria por los delitos de robo en lugar habitado y receptación, solicitando la prisión preventiva, aduciendo que la libertad del joven constituye un peligro para la seguridad de las víctimas y la sociedad.
La medida contó con la oposición del defensor Filippo Corvalán, quien invocó la suspensión del procedimiento penal para su representado, "al mantener sus facultades mentales perturbadas", como explicó.
De esta forma, como agregó el abogado, "se rechazó la cautelar más gravosa como la internación provisional, lo cual nos deja conformes al decretarse una medida precautoria distinta en espera de los peritajes siquiátricos respectivos que establecerán la condición mental en que se encuentra (el encartado) para enfrentar el proceso".
El magistrado Diego Franco dictó el arresto domiciliario total para el imputado y un plazo de 90 días para el desarrollo de la indagatoria.
20 años tiene el joven indagado por estos dos delitos cometidos en el norte de la Isla.
90 días se decretaron para el desarrollo de las diligencias en esta causa.