Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Ladrones admiten autoría en ataques a escuela y local comercial en Castro

Imputados fueron condenados por estos robos en juicios simplificados.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Para ver reducido el peso de la justicia, tres sujetos implicados en sendos atracos en la capital provincial reconocieron sus responsabilidades y fueron condenados en las últimas horas a penas menores, en audiencias realizadas ante el Juzgado de Garantía de Castro.

El caso más reciente quedó en evidencia la madrugada de ayer, cuando desconocidos atacaron las dependencias de la Escuela Padre Hurtado, emplazadas en calle Pablo Neruda del sector alto de la ciudad.

Los antisociales rompieron un vidrio ubicado en el comedor del recinto, con el objeto de ingresar y apoderarse de especies. Sin embargo, los sistemas de seguridad respondieron, posibilitando la concurrencia policial.

Corpocas

Así fue informado desde la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor (Corpocas), sostenedor del plantel, añadiendo que "se activaron las alarmas con las que cuenta el establecimiento educacional, con lo cual Carabineros llegó al lugar rápidamente, deteniendo a un individuo, mientras que otros dos se habrían dado a la fuga".

Igualmente, desde el organismo informaron que la dirección "de nuestra escuela hizo la respectiva denuncia", sumando que "lamentablemente esta no es la primera vez que este recinto escolar es blanco de la delincuencia, por lo que hemos reforzado las medidas de seguridad que, esta vez, permitieron la oportuna llegada de personal policial, frustrando un robo que pudo haber vulnerado la seguridad de nuestra comunidad educativa".

Junto con relevar la actuación de los efectivos de la Segunda Comisaría que concretaron la aprehensión de un sujeto, desde Corpocas señalaron que "esperamos que sigan realizando rondas por este sector, donde se encuentran 3 de nuestros establecimientos educacionales, los cuales entregan educación a niños y niñas vulnerables de nuestra comuna".

El imputado pasó durante la mañana de este martes a control de la detención, en el que el defensor Pablo Figueroa incidentó la legalidad del operativo policial.

Según remarcó el abogado, los cuestionamientos pasaron "por la denuncia anónima que dio origen a la causa". No obstante, la magistrada Alejandra Varas acreditó la legalidad del dispositivo en virtud de su flagrancia.

Además, en la audiencia el fiscal Fernando Metzner encausó al joven por robo en lugar no habitado en carácter de tentado, presentando de inmediato una acusación verbal, cuyos antecedentes fueron admitidos por el encartado.

De esta forma, se llegó a un juicio simplificado en que el sujeto fue condenado por la sentenciadora a una pena de 60 días de prisión, "con el beneficio de la prestación de servicios en beneficio de la comunidad por 71 horas", detalló el defensor.

A la cárcel

En tanto, la misma jueza ya había sentenciado a los antisociales de iniciales Ó. M. C. C. (29) y E. A. S. S. (31) a 61 días de presidio efectivo por su responsabilidad en el delito de robo en lugar no habitado, en grado de desarrollo de consumado, que afectó la madrugada del domingo a un local comercial emplazado en calle Lillo de la costanera castreña.

Los adultos, con abultado prontuario delictivo, también enfrentaron un juicio simplificado en el tribunal de Castro, mientras que el tercer implicado -un menor de 14 años- fue dejado en libertad.

Tal como reportó el defensor Nelson Troncoso, sus representados al reconocer su autoría en el ilícito vieron configurada la colaboración sustancial, "accediendo a esta salida judicial que fue positiva, considerando que al no tener irreprochable conducta anterior se exponían a una pena que podía llegar a los 5 años de presidio".

Asalto

Para esta jornada está fijada la formalización contra un imputado por dos atracos en Dalcahue. Su detención se amplió por 48 horas, en espera de diligencias para determinar la dinámica y tipificación legal de los delitos. Según el teniente Víctor Osses, jefe de Carabineros local, el sujeto "ingresó en más de una oportunidad a un recinto comercial y luego entró a un domicilio por la fuerza para sustraer especies, agrediendo a los dueños para emprender la fuga".

3:30 horas del domingo fue el atraco contra la boutique ubicada en calle Lillo.

30 años tiene el sujeto detenido tras intentar el robo en la escuela castreña.

Presentan plan regional contra incendios forestales

E-mail Compartir

Relevando que se contará con 22 brigadas en la zona, 4 de ellas en Chiloé, más 2 helicópteros -uno con base en Castro-, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Los Lagos presentó el Plan Operativo de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2022-2023.

Son 187 combatientes distribuidos en toda la región, 45 de estos presentes en la Isla, en las unidades dalcahuinas de Mocopulli y Butalcura, como en las chonchinas de Notuco y Huillinco. Contarán con herramientas y equipo de motobombas y motosierras, más dos camiones aljibes en Chiloé con 10.000 litros de agua cada uno.

Como resaltó la delegada presidencial regional, Giovana Moreira, para el presupuesto 2023 "se aumentó un 23% los recursos, son más de 83 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que se ve reflejado en las 22 brigadas que tenemos hoy día disponibles. Hoy por ley podemos tener todos los recursos a disposición y no tener que llamar a un estado de emergencia".

Miguel Ángel Leiva, director regional de Conaf, puntualizó "que el 99% de los incendios forestales son provocados por acción humana y es por eso el llamado a la prevención".