Joven queda libre tras arremetida con hacha contra policías en Ancud
Tras ser formalizado por dos delitos cometidos en el sector Mechaico, accedió a suspensión condicional.
Con una salida alternativa al procedimiento penal quedó en las últimas horas un joven que se vio envuelto en una violenta arremetida contra Carabineros, en el sector de Mechaico de la comuna de Ancud. Con un hacha se habría enfrentado a los efectivos aprehensores, en el marco de un procedimiento por daños.
La denuncia de dos conductores afectados por el impacto de objetos contundentes en sus vehículos, a la altura del kilómetro 1.115 de la Ruta 5 Sur, activó el operativo policial.
Tal como indicó el mayor Marcelo Bahamonde, titular de la Primera Comisaría local, una patrulla que se encontraba en un patrullaje preventivo en el centro de la ciudad abordó el dispositivo, tras la información recabada por la Central de Comunicaciones (Cenco) Chiloé.
"El personal se trasladó de inmediato a este sector y se entrevista con las víctimas, que dan cuenta que un sujeto lanzaba piedras desde un costado de la carretera", acotó el oficial. Un transportista escolar y un marino sufrieron daños en su furgón y camioneta naval, respectivamente.
Dinámica
Con los datos recabados y en compañía de uno de los afectados, los efectivos uniformados concurrieron hasta el domicilio donde habría escapado el sospechoso, quien al responder al requerimiento policial habría reconocido su autoría en los daños. Sin embargo, al saber que sería detenido se ofuscó.
Según antecedentes del caso, el isleño sacó desde un taller mecánico un hacha, con la cual habría buscado agredir a los carabineros. Hasta su padre intentó evitar esta arremetida, sin lograrlo. Solo la intervención de un cabo de la unidad base, quien desenfundó su pistola de servicio y apuntó al joven, posibilitó que desistiera de su accionar.
Tras solicitar refuerzos, Carabineros logró la aprehensión del imputado, identificado con las iniciales J. A. C. R. (25), quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud, inicialmente por los delitos de daños y homicidio frustrado a carabineros de servicio.
En la audiencia, la fiscal (s) Pilar Werner formalizó al sujeto, en definitiva, por atentar contra vehículo motorizado en movimiento arrojando objetos contundentes y amenazas.
La calificación jurídica fue valorada por el defensor Filippo Corvalán, en especial al descartarse el homicidio en desarrollo imperfecto.
Además, el jurista remarcó que su representado "al no mantener antecedentes penales anteriores quedó de forma inmediata en libertad, tras acceder a una suspensión condicional por un año, en el cual tiene prohibido acercarse a los afectados, como también debe fijar domicilio y someterse a un tratamiento de control de impulsos".