Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Reincidentes ladrones se van directo a la cárcel: robaron 2 locales en Castro

En el último caso fueron detenidosin fragantipor parte de Carabineros.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Reflejando su comportamiento criminógeno y en una tónica que se ha vivido en los últimos días en Chiloé, peligrosos ladrones reincidentes fueron detenidos y condenados a una pena efectiva de cárcel por un atraco a un local comercial de Castro. La dupla de delincuentes ya había sido capturada por un ataque a una boutique de calle Lillo y cuatro días después cayó por un robo a una carnicería.

A diferencia del primer delito, por el que debían entrar a cumplir 61 días de cárcel la próxima semana -al quedar ejecutoriado el fallo-, se resolvió que los sujetos de iniciales Ó. M. C. C. (29) y E. A. S. S. (31) ingresen de inmediato a la unidad penal castreña tras ser condenados a 200 días de presidio por el ilícito más reciente, al negocio emplazado en calle San Martín.

En juicio simplificado que se realizó ante el Juzgado de Garantía local, los antisociales con domicilio en Los Ángeles (Región del Biobío) fueron condenados por robo en lugar no habitado, en carácter de frustrado. Una audiencia donde se valoró la prueba fiscal, basada en el rápido y eficaz procedimiento policial, que permitió la aprehensión flagrante de los jóvenes.

Como describió el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota, al nivel 133 se denunció el ataque contra la carnicería.

"De inmediato, personal de la unidad se trasladó al lugar constatando que existía un sujeto al exterior del local, quien se dio a la fuga al percatarse de la presencia de los funcionarios" indicó el oficial, sumando que a los pocos metros es alcanzado y fiscalizado. "Mantenía un vidrio en sus manos y diversas herramientas", acotó.

Evidencias

El operativo continuó en el recinto comercial, que presentaba una de sus ventanas fracturadas y la reja de acceso forzada.

"Se tomó contacto con el propietario del establecimiento que se constituyó en el inmueble, ingresando junto al personal de la unidad, constatando que permanecía oculto en un baño un desconocido que portaba entre sus vestimentas dinero en efectivo que fue sustraído desde el local y que la propia víctima reconoció", explicó el comisario.

Ante el peso de la evidencia, ambos hampones fueron detenidos y trasladados al cuartel policial, donde se corroboró que mantienen un abultado prontuario delictivo. Es más, como detalló el mayor Guajardo, entre ambos suman 81 reiteraciones delictivas, según el registro institucional.

Audiencia

De esta forma, los imputados fueron puestos, una vez más, a disposición del tribunal castreño, donde el fiscal Fernando Metzner formalizó la investigación en su contra por el atraco y presentó acusación verbal. Ambos admitieron su participación en los hechos para acceder a un juicio simplificado.

La magistrada Alejandra Varas sentenció a los encartados a 200 días de presidio, sumando los otros 61 días por el ataque a la boutique. El fallo quedó firme, por lo cual los jóvenes fueron remitidos de inmediato a la cárcel, una vez terminada la audiencia.

Según lo expuesto por el defensor Nelson Troncoso, este dictamen se constituyó "en la mejor opción" para sus representados. Remarcó que ambos tenían reincidencia específica, "por lo que se exponían a una pena que podía llegar a los 5 años de reclusión", acotó.

Junto con enfatizar que de no llegar a un término anticipado los dos sujetos hubiesen quedado en prisión preventiva, el jurista expuso que "se ofició a Gendarmería para analizar el traslado de ambos a la cárcel de Mulchén (Biobío)".

81 detenciones previas sumaban los dos antisociales, según el registro policial.

Formalizan compañía bomberil de Lliuco tras 7 años de instrucción

La unidad potenciará el trabajo en el norte de Quemchi.
E-mail Compartir

Tras cumplir con un periodo de 7 años de formación como brigada, se concretó en las últimas horas la formalización de la Segunda Compañía de Bomberos de Quemchi, Aguas Claras de Lliuco.

En un acto realizado en el cuartel de esta unidad rural, tanto autoridades locales como referentes bomberiles provinciales relevaron este paso que calificaron como un "hito" para la institución quemchina. Se reconoció así el proceso académico y administrativo que llevaron los voluntarios y directivos de esta repartición.

De acuerdo a lo señalado por la directora de la compañía, Marisa Bustamante, 13 son los efectivos activos con los que cuenta esta unidad. "Fue un tiempo largo de capacitaciones, cursos y conocimiento para pasar la malla curricular y ser nombrados bomberos activos, lo que nos pide la academia para estos objetivos", aclaró.

Además, la fuente detalló que los únicos materiales mayores que poseen son un camión cisterna con capacidad de 8 mil litros de agua que tiene incorporado un cuerpo-bomba y una camioneta que también utilizan para transportar voluntarios a las emergencias. Por ello, las proyecciones apuntan a reforzar los medios para abordar las alertas.

"Nuestra proyección es contar con un carro bomba para tener mejores condiciones para enfrentar las concurrencias, como incendios estructurales y accidentes vehiculares, para lo cual nos capacitamos", aclaró la directora.

Orgullo

Igualmente, Bustamante destacó el rol que juegan dentro de la comunidad local, en especial ahora que son compañía.

"Hicimos historia y nos sentimos orgullosos de sacar adelante esta iniciativa que va en directo beneficio de nuestros vecinos, para quienes nos estamos constantemente preparando. Seguiremos trabajando para que, quizás, a futuro poder formar una escuela de cadetes donde salgan los futuros bomberos", concluyó.

Finalmente, el primer comandante de la institución valoró la conformación de esta nueva compañía, enfatizando que "será un tremendo aporte a las emergencias en el sector norte de la comuna, como también apoyando el resto de las emergencias".

20 kilómetros separan la unidad de Lliuco, del centro de Quemchi.

8 hombres y 5 mujeres conforman el cuerpo voluntario de la unidad.